En este país: La estrategia de la perplejidad por Ramón Guillermo Aveledo

-

- Publicidad -

La incertidumbre que tiñe la vida nacional no es casual, no ha brotado silvestre como el monte. Es el producto de una política concebida a tal fin. El diseño busca generar inseguridad y desconcierto, lo cual aumenta el poder (o la percepción social acerca de su magnitud) de quienes controlan la información y administran la desinformación.

Lo que no sabemos si han calculado estos poderosos señores, son las consecuencias, las secuelas de este manejo. Y éstas no son solo económicas, que también lo son. La incertidumbre no anima inversiones nacionales ni atrae inversiones de afuera, no ayuda a producir, con su efecto negativo en abastecimiento y precios, tampoco a generar empleo. Todo lo cual tiene un impacto político y social.

- Publicidad -

Pero es que hay, o al menos puede haber, unas consecuencias más directas en el reino de la política, que supersticiosamente confía el grupo en el poder que controla sin problemas. Y también en el plano social. La verdad es que, debajo de las apariencias, el grupo en el poder se siente inseguro. Ojalá y esa inseguridad no acentúe su propensión a la irresponsabilidad.

¿Cómo reaccionará el pueblo chavista cuando descubra el truco? ¿Confía el chavismo popular en el oficialismo cupular? No se sabe y, a juzgar por sus actitudes, ni siquiera están seguros de eso los que mandan ¿Confía el oficialismo cupular en el chavismo popular? No parece.

ESE NO ES EL PAÍS

En vez de reunir al Consejo Federal de Gobierno, el Vicepresidente Maduro congregó solo a los gobernadores del PSUV y a los ministros. Evo Morales estuvo invitado. El Presidente de Bolivia sí, en cambio Henri Falcón, Henrique Capriles, Liborio Guaruya y Antonio Ledezma no. Los larenses, mirandinos, amazonenses y la gente del Area Metropolitana de Caracas no contamos.

- Publicidad -

En el guión oficial, ellos son el país junto a los aliados estratégicos “grannacionales”, el pueblo chavista es extra de la película y los demás somos el enemigo o no existimos.

Esa no es la verdad.

VIDA REAL DEVALUADA

La deuda interna cae en un tercio gracias a la devaluación, estima El Universal. Con menos dólares el gobierno podrá hacer frente a sus obligaciones en el país. Gana el gobierno. Pero el dinero con el que pague a sus acreedores internos valdrá menos, tendrá menos poder de compra. Pierde la sociedad.

El Nacional entrevista a varios economistas (Ricardo Villasmil, Alejandro Grisanti, Henkel García, Asdrúbal Rivas). Conclusiones: el promedio de ingreso caerá también en un tercio y el índice de precios subirá cerca de eso, 30%. Los efectos no se verán de una vez, sino mes a mes. El gobierno se equivocó y los venezolanos tendremos que pagar la factura. Recomiendan cautela al endeudarse. La incertidumbre puede desembocar en especulación.

El Presidente del BCV dice a Ultimas Noticias que la devaluación no afectará las misiones porque “hay suficientes divisas” para mantenerlas. Pero, a menos que sean pagadas en divisas, que no parece, los bolívares que recibirán sus beneficiarios valdrán menos. Por cierto, las reservas en divisas de Venezuela han descendido, desde el primero de enero, en 8%.

En la frontera tachirense temen que la escasez se acentúe por la devaluación. El peso colombiano se apreció, lo que estimulará más compras de personas de Norte de Santander y Santander en Táchira. El contrabando multiplica su atractivo.

La eliminación del SITME afecta a pequeñas y medianas empresas. El Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea asegura que no subirá el IVA ni habrá impuesto al Débito Bancario.  Repunta la inflación en productos controlados, en enero subieron 3.3%. Indepabis realiza operativos y anuncia más, y supermercados racionan ventas para enfrentar la escasez.

Además, en 2012 más de la cuarta parte de las importaciones fueron ficticias, las empresas deben ajustar la jornada laboral cuando el número de empleadores se redujo en 14.5% en un año, y sube el ausentismo; hay diez hospitales sin concluir tras seis años en reformas y, mientras escasea el azúcar, cañicultores de Sucre protestan porque no les reciben la zafra.

 

Discriminación

La igualdad es un valor que funda a Venezuela y a su Estado, la Constitución así lo expresa en sus artículos 1 y 2, y un derecho fundamental, el artículo 21 constitucional así lo reconoce. “La comunicación es libre y plural”, lo dice el Art. 58 de la misma Carta, y el fin de los servicios públicos comunicacionales es “permitir el acceso universal a la información”.

Así que la decisión política de excluir a Globovisión de la Televisión Digital Abierta, es una discriminación hacia la planta, sus propietarios y trabajadores y sus usuarios y usuarias. Como discriminación es injusta, inmoral y, desde luego, inconstitucional.

 

Rincón de libros

José Pulido, varias veces premiado, ha escrito mucho y muchas cosas entre muy buenas y aún mejores, pero la que más me gustan son los cuentos.  Acaba de publicar Los héroes son villanos tímidos (Otero Ediciones. Caracas, 2013), diecisiete – “el perro” como Carrasquelito, diría si pudiera mi compadre Luis Couput antes de reclamarme por hablar de temas distintos al debate-, diecisiete relatos de la vida del barrio, hermosas historias de personajes que no se caracterizan precisamente por su dulzura, escritas como si fuera fácil escribir. Leerlos también lo es y al terminar, uno se queda con ganas de seguir leyendo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -