El cine reconoce disciplinas artísticas

-

- Publicidad -

Del 19 al 23 de marzo se realizará en Anaco, estado Anzoátegui, el II Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda bajo la dirección del cineasta venezolano Luis Antonio Cerasa, con quien hablamos vía telefónica para conocer los detalles de este evento, el cual conjuga múltiples expresiones artísticas e invitados internacionales.

El productor, docente y director de cine, explicó que el festival nació con la finalidad de exhibir el trabajo de los realizadores que se están formando en todo el país.

- Publicidad -

“En ese sentido, nos preocupamos por crear un festival de primer nivel que, además de ser una ventana, sirva para que la nueva generación de cineastas tenga una visión sobre el camino a andar”.

Cerasa indicó que el festival es consecuencia del programa Cine en Formación, proyecto que tiene como filosofía promover valores a partir de la identidad nacional.

El evento, auspiciado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), cerró la convocatoria el pasado lunes. Hasta la fecha, hay participantes de todo el país en tres modalidades, cine comunitario (grupos organizados del proyecto Cine en Curso del CNAC y Fundación Cinemateca Nacional), colectivos audiovisuales (estudiantes que forman grupos para producir cine) y estudiantes de bachillerato que son impulsados a través del programa de capacitación Corto x Cuatro, también de la Escuela Cine en Formación.

- Publicidad -

Este último, es un taller básico de realización cinematográfica, exclusivamente para adolescentes de educación media.
“A través de la formación, tratamos de que el hecho cinematográfico se entienda como el compendio de todas las artes. Por ello, a lo largo del festival, se efectuarán diferentes actividades artístico-culturales completas”. El festival no se limita a la proyección de los cortos en competencia ni a los talleres formativos.

Para el deleite de los asistentes, el evento comprende teatro, recitales, títeres, danza, entre otros. “El hecho cinematográfico no es posible sin la participación de otras disciplinas artísticas. Desde aquí promovemos el encuentro de todas las artes. El cine impulsa y reconoce las demás manifestaciones”.

Premios

El festival reconocerá las siguientes categorías: Mejor Cortometraje Estudiantil, Mejor Cortometraje Universitario, Mejor Cortometraje Comunitario, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje Animación, Mejor Cortometraje Planeta 90, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Guión, Mejor Producción, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Casting y Menciones Especiales.

Cerasa, a propósito de la pluralidad del festival, también se refirió al Premio Único César Belmonte, el cual incorporan en esta segunda edición para honrar el legado de los promotores cultores y artísticos que con esfuerzo impulsan la cultura en el oriente del país. “En esta ocasión reconoceremos a cuatro directores de Anaco y el próximo año, ese premio será por concurso abierto a toda la zona oriental”.

Este año, se hará mención especial a una agrupación de títeres, además de la danza y la música. Todas estas personalidades e instituciones tienen su origen en Anaco. Así el festival reconoce a sus creadores.

Cortos inscritos

Un total de 103 cortometrajes componen esta segunda edición. “Se realizará una selección final de acuerdo con el reglamento establecido. De cumplir con todos los requisitos, al final de semana conoceremos los cortos a competencia”.

Es de mencionar que el festival estará aderezado por una muestra de cortos internacionales, gracias a la alianza que mantiene la escuela con otras instituciones fuera del país. Favorecerá el intercambio de saberes la exhibición de cortos de Colombia, Argentina, Uruguay, España y México. Consulte cineenformacion.blogspot.com.

Proyectos

El cineasta nos adelantó que visitará nuestra ciudad próximamente para impartir un taller para formar facilitadores de cine en Barquisimeto. El evento lo organiza Karelys Kanigiany.

Actualmente, el cineasta está trabajando en dos largometrajes y una coproducción de televisión con España para el segundo semestre del año.

Por otro lado, espera la conclusión del guión de la película Malandro, el cual está haciendo el dramaturgo larense Gilberto Agüero.

El otro proyecto se llama Con la vara que midas también de corte social, tiene que ver con la vida de los adolescentes y su relación con el mundo de los adultos y se va a hacer con la gente que se está capacitando en Anaco.

El autor de Al otro lado, no es lo que parece (2011), primer largo de misterio y suspenso que se hace en Venezuela, dijo que el filme se estrenará a escala nacional a mediados de año.

Jurado e invitados

El festival comprende talleres de formación y capacitación, impulsados por el CNAC a través del Laboratorio del Cine.

Estarán presentes Yluhibeth Ortiz, directora del Festival Cine Secuencia de Monagas, Pily Galán de Visor-Caracas, Henry Gómez de Laboratorio del Cine, Ana Navasquillo de España; Carlos Céspedes, director de cine en Mérida; Rosa María Luján de Colombia, Edgar Márquez de la Villa del Cine Caracas, Maite Galán de la Villa del Cine y Visor; Andrés de la Cerda, Jorge Jacko de Bolívar Films; María Soledad Rodríguez de Colombia, Paco Manzanedo de España, (estos últimos impartirán un taller de actuación); Thaelman Urgelles y Malena Roncayolo dictarán un seminario de guión y Pablo de la Barra un taller de dirección. Las actividades son gratuitas para el público en general en Anaco, al igual que las proyecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -