Gabinete de Cultura consolida su labor

-

- Publicidad -

Ayer en rueda de prensa, representantes del Gabinete de Cultura del estado Lara dieron a conocer los cambios y nuevos proyectos que emprenderán durante los próximos meses. Junto a miembros de las distintas Plataformas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrantes de la Misión Cultura y cultores populares de la región se efectuó la conferencia en el Auditorio del Museo de Barquisimeto.

La nueva directora general del Gabinete de Cultura, Margarita Morales, se presentó para detallar lo que será su labor como titular de esta organización. Hace dos semanas, la licenciada en Educación y Filosofía egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asumió el cargo.

- Publicidad -

Portadores Patrimoniales

Con beneplácito, Morales hizo oficial la creación del Consejo de Portadores Patrimoniales. “El proyecto se estableció en 2008 en todo el país. Como larenses retomamos el trabajo”, explicó.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) apoya esta iniciativa que busca reconocer a personas que se dedican a preservar tradiciones.

- Publicidad -

Los Portadores Patrimoniales de la entidad son Eladio Morales, connotado artesano y ceramista; Pilar García, artista; María de la Cruz Bravo, bailadora de Tamunangue; Natividad Barroso, investigadora de literatura y antropología; María Perozo, reina de Las Turas e Iván Vásquez Tolosa, artesano y lutier.

Morales reiteró que ellos serán asesores permanentes de la institución gracias a su sabiduría y experiencia.

Los logros

Con respecto a los logros del Gabinete de Cultura del estado Lara, la titular comentó que se llevan a cabo programas bandera como el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), el cual “ha reivindicado al cultor”.

Sobre la inversión del programa desde su conformación señaló que es de Bs. 9 millones.

En este sentido también se conoció que a futuro se establecerá el Comité del SNCP.

En cuanto a los convenios suscritos con otros entes, Morales resaltó el buen impacto de las alianzas con el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), Librerías del Sur, las Bodegas Culturales y un fondo editorial que se reactivará.

Reapertura de la Cinemateca

Al consultarle a Morales sobre la situación de la Cinemateca de Barquisimeto, aclaró que la Plataforma de Cine y Audiovisuales realizó un diagnóstico y varias propuestas para la reapertura del espacio. Dijo que para el segundo trimestre de 2013 estará en funcionamiento.

Nuevas líneas de trabajo

Por otra parte, la especialista en gestión cultural sostuvo que trabajan a favor del crecimiento de la Escuela Nacional de Cultura Popular (ENCP), capítulo Lara.

A fin de dar impulso a la ENCP, se abrirán los programas de enlace que favorezcan los pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, inmigrantes y personas especiales. Sobre las próximas actividades que ofrecerán, Morales precisó que a Barquisimeto llegará la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en homenaje al poeta Gustavo Pereira y el Foro de los 100 días.

Homenaje a María Perozo

A propósito de la convocatoria, el Gabinete de Cultura aprovechó la ocasión para rendir homenaje a María Perozo, descendiente de la etnia Ayamán, Reina de Las Turas y capitana de los cazadores de este baile de Moroturo.

Los integrantes de la institución aplaudieron la labor de esta cultora que recibió ayer una obra de arte del artista plástico Gustavo Castellanos Coronel, quien retrató a Peraza en el lienzo. Castellanos contó que se inspiró en la motivación de Perozo y la agasajada bendijo a todos sus compañeros de tradición. Con esta muestra de afecto Morales indicó que creen en la cultura de los pueblos.

Jornadas culturales

La directora general del Gabinete, Margarita Morales, anunció que la naciente Escuela Nacional de Culturas Populares (ENCP), capítulo Lara, efectuará hoy 1º de marzo las I Jornadas de trabajo para la conformación de las Mancomunidades Culturales en el Auditorio del Museo de Barquisimeto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La actividad está abierta a todas aquellas organizaciones comunitarias dedicadas al hecho cultural en Iribarren y Palavecino. Se discutirán las propuestas para la creación de esta nueva figura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -

Debes leer

Claves | La desigualdad en Venezuela se refleja en la mesa de los ciudadanos #24Abr

«La producción agrícola y disponibilidad nutricional en Venezuela había llegado a su punto más bajo en el año 2019, con unos niveles parecidos a la década de 1950. (…) Aunque en los últimos dos años se ha visto una mejoría, eso no significa que lo que se produce está llegando a las mesas venezolanas», explicó el sociólogo Juan Luis Hernández, uno de los directores de la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV) el pasado 18 de abril, en el marco del foro «Seguridad Alimentaria: un desafío urgente» celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Publicidad -
- Publicidad -