Cuerpo de Hugo Chávez reposa en el Museo Histórico Militar (Fotos)

-

- Publicidad -

Millones de venezolanos salieron a las calles el viernes para saludar el cortejo que trasladaba los restos del presidente Hugo Chávez al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, mientras la caldeada campaña electoral para sucederlo entraba en una tácita tregua.

El cuerpo del  líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, comenzó a recorrer una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.

- Publicidad -

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al «comandante presidente».

«Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado», dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. «Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno».

Simpatizantes del presidente se movilizaban en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.

- Publicidad -

Aunque el Gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.

Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres caraqueño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser despedidos por una misa y canciones a cargo de una sinfónica infantil, bajo la mirada de su viejo amigo, el presidente boliviano Evo Morales.

A las 3:15 de la tarde llegó la caravana fúnebre al Cuartel de la Montaña, donde fue recibido con honores para luego ser trasladado a la capilla y bendecir al mausoleo donde reposarán sus restos.

llegadacuartel8 llegadacuartel9 llegadacuartel10 llegadacuartel11 llegadacuartel12

Lea también: REALIZAN ACTOS DE DESPEDIDA A HUGO CHÁVEZ (FOTOS Y VIDEO)

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -