Déficit de 1.200 paradas urbanas en Iribarren

-

- Publicidad -

“TransMetrópoli implementará en el área metropolitana de Caracas, sistema piloto de Paradas inteligentes en 2013”. La noticia giró por el perímetro nacional en la plana A1 de diarios con amplia cobertura, en septiembre de 2012.

Mientras que en Iribarren, según el Sindicato Automotor de Lara, hay déficit de 1.200 paradas y autoridades no asoman plan para revertir el desbarajuste urbano.

- Publicidad -

Son las 12:00 del mediodía y la carrera 19 es el destino de cientos de conductores particulares, quienes coinciden con rutas de transporte urbano y carritos por puesto. El resultado de la dinámica de circulación es fatal, entendiendo que:

1- Hay paradas establecidas en puntos no indicados.
2- Conductores particulares se estacionan en espacios para el embarque de usuarios.

3- El vandalismo acabó con el 75% de las paradas recuperadas (según datos aportados por la Asociación Usuarios Públicos de Iribarren).
4- Rutas de transporte público deben ser replanteadas, porque hasta 16 líneas prestan servicio en la zona.

- Publicidad -

5- La Ordenanza de servicio de Transporte, Tránsito y Circulación del municipio Iribarren apunta al proverbio: “el papel todo lo aguanta”.

Sin paradas, sin sistema

La Sociedad Espacios Públicos con sede en el casco histórico de Barquisimeto, hizo una valoración ocular en octubre de 2012; el resultado corroboró el criterio de la generalidad local.

“La capital del estado Lara, demanda la ejecución inmediata de un proyecto municipal con miras a resolver la desorganización evidenciada en la carrera 19 y otras arterias principales, donde la circulación de vehículos superó los 655 por hora.

En definitiva, en la ciudad no existe un sistema de paradas, por lo tanto no es posible la atención certera de las normas de tránsito establecidas, toda vez que el ciudadano vive el acontecer diario conforme a los patrones de convivencia y uso de servicio estén establecidos”, señala Walter Rea, estadista.

A quien le corresponda

El asunto es competencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, adscrita a la alcaldía de Iribarren, cuya faculta la establece sin redundes la Ordenanza de Servicio de Transporte, Transito y Circulación en el artículo 83: “La instalación y mantenimiento de paradas y sus servicios anexos para uso del Transporte Público, es un servicio reservado exclusivamente de la competencia municipal”.

A saber la AMTT sí tiene un croquis de paradas fijas, inclusive reportes preservados en el Centro Interno de Documentación del diario EL IMPULSO, indican que en julio del 2009 se cumplió con la recuperación de 85 paradas ubicadas en el centro de la ciudad y la instalación de otras 15.

Una estación cada 200 metros, es la distancia marcada, criterio que en la práctica es sólo burla de conductores y transportistas.

Finalmente, Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor aseguró: “Supongamos que exijo a choferes detenerse en paradas, me preguntarán cuáles, porque no hay. Esa es la verdad, no hay paradas y las que están demarcadas, están llenas de carros particulares y nadie está pendiente de eso”.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 1.800 reclusos de Fénix exigen destitución del director por abusos, según OVP #22Mar

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre un motín de los reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara para denunciar la destitución del director del recinto
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -