Centro de Diagnóstico Bicentenario : Cuando la gastroenterología es prioridad

-

- Publicidad -

Cada semana, doctores y especialistas en gastroenterología atienden a un promedio de 45 pacientes que acuden al Centro de Diagnóstico Bicentenario de la Alcaldía de Iribarren, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas con calle 64.

Eddy Ramírez es gastroenterólogo y trabaja en el servicio donde acuden pacientes que buscan el diagnóstico que les permita mejorar su condición de salud, sobre todo a aquellos que no cuentan con dinero para acudir a otro centro. Ella, al igual que Beatriz Mesa, con la misma vocación, dio un repaso de los servicios que prestan en la unidad.

- Publicidad -

“El trabajo que realizamos consiste en hacer una endoscopia digestiva superior, además de una colonoscopia, de forma que sirvan de pesquisa”, dijo Ramírez. “Quienes vienen, están referidos por especialistas con síntomas digestivos superior e inferior”, agregó.

La endoscopia consiste en la introducción de una cámara a través de un elemento flexible que permita la observación de los síntomas en los pacientes que presentan reflujo, acidez, llenura, gases e intolerancia a algunos alimentos. La colonoscopia es el estudio médico que permita observar el estado del intestino grueso, a través de la introducción de una cámara diminuta por el recto. Este procedimiento se realiza a personas que presentan problemas de diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.

Ramírez y Mesa indicaron que una endoscopia permite “descubrir y categorizar padecimientos de gastritis, en los casos menos delicados; así como también detectar áreas de metaplasma completas o parciales y áreas de displasia o lesiones malignas. Con la displasia, habría la sospecha de células malignas y de un eventual cáncer, por lo que se manda a realizar una biopsia para remitir a un especialista”, explicaron las responsables.

- Publicidad -

Aunque estos males podrían parecer distantes, Ramírez y Mesa indican que todos somos propensos a contraer una bacteria que afecte el sistema digestivo, como consecuencia de la ingesta de agua sin hervir o no tratada, además de los alimentos en ferias de las comidas y puestos ambulantes.

Aunado a los estudios descritos, las especialistas en gastroenterología explicaron que en el centro también se realiza la polipectomía, una rama de la endoscopia que sirve para retirar pólipos en la pared estomacal, donde pudieran alojarse células cancerígenas.

Por último, Nelson Medina, director del complejo, reconoció el valor del centro asistencial en la atención a las personas de bajos recursos, incluso a aquellas que vienen de otras partes del estado Lara.

“Se realiza un trabajo que, aunque no es competencia de la alcaldía, se hace con mucha responsabilidad”, explicó.
Recordó a los pacientes que sólo se necesita una prescripción médica para ser atendidos.

Fotos: Archivo/Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro

VIDEO | Maduro: «Hemos confirmado que tenemos 5º centígrados más» con relación a 2023 #11Abr

Nicolás Maduro afirmó el miércoles que se ha "confirmado que tenemos 5º centígrados más" con relación a 2023, aseguró que la información proviene de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -