Normalidad en centros comerciales: Tiendas comerciales perciben pérdidas

-

- Publicidad -

Los centros comerciales de la ciudad lucieron ayer bastante solitarios. Si bien abrieron sus puertas después del mediodía como es lo regular, se apreció poca afluencia de personas.

Los días de asueto por la Semana Santa explican que disminuyeran las visitas.

- Publicidad -

Tiendas de los diversos ramos comerciales ubicadas en los centros comerciales aunque también abrieron señalaron que las ventas han bajado considerablemente en los últimos días.

La gente ya no tiene el mismo poder adquisitivo, la devaluación, la incertidumbre económica y política que atraviesa el país son dos factores que afectan drásticamente al sector comercial.

El desplome en las ventas y la pérdida de actividad han repercutido sobre seis de cada diez empresarios autónomos, constituyendo la causa principal del deterioro de su negocio; le siguen el escenario de la morosidad tanto pública como privada y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras.

- Publicidad -

Para la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, Shoimey Lau, cerrar un negocio jamás representa una ganancia.

Países desarrollados en Europa y América del norte, consideran los días patrios o festivos como oportunidades para incrementar las ventas ofertando productos para que los consumidores los adquieran a menor precio, dijo Lau.

Los propietarios de tiendas en los centros comerciales ven con asombro cómo tienen que bajar sus santamarías porque la devaluación y los prolongados cierres merman las ganancias drásticamente.

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria, colocó como ejemplo una tienda que genere un ingreso por concepto de ventas de 150 mil bolívares mensuales pero que por los continuos cierres el ingreso neto es de la mitad. Esto a quien perjudica es a los empleados y a los dueños de estos establecimientos.

Una empresa por más pequeña que sea genera responsabilidades con sus empleados, y eso es lo justo y normal, por tal razón, los propietarios de tiendas no están de acuerdo que en el país se extiendan o se promuevan más días no laborables, enfatizó Lau.

Una propietaria, que no quiso ser identificada, aseguró que su tienda ya no resiste más días de asueto. “Tengo tres empleados a los cuales debo pagar lo que establece la Ley del Trabajo. Pero cuando cierro mi local, porque al Gobierno le provoca decretar un día no laborable, las pérdidas que se generan son imposibles de recuperar.

En esta misma situación de zozobra se encuentran la mayoría de los que pagan locales en centros comerciales.

Acotó Lau que se percibe en la ciudad un aumento en el desempleo y una de las causas reales de esta situación es que el sector privado se encuentra en picada.

Un elevado porcentaje de personas va a los centros comerciales a pasear y no a adquirir productos, a menos que sean los más básicos como los alimentos, las medicinas o pagar servicios.

“Con una política amplia de apertura económica y productividad podemos superar los problemas de Venezuela. Los empresarios no estamos promoviendo un estilo consumista, sino que exigimos del Estado garantizar y elevar los niveles económicos y políticos para que todos obtengan beneficios”.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -