Ruy Medina: “Necesitamos unos aspiradores y ningún proveedor los vende”

-

- Publicidad -

Para poner a funcionar los seis nuevos pabellones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, sólo les hace falta los aspiradores, unos equipos que han solicitado a distintos proveedores, pero debido a la situación fluctuante con el dólar no se los han despachado.

“Un aspirador que costaba en diciembre 12 mil bolívares, ahora se encuentra por el orden de 36 mil bolívares, la devaluación nos sigue golpeando. Igualmente, contamos con el presupuesto por parte de la Gobernación del estado Lara, el detalle es que no lo tienen en existencia o no quieren despachar estos materiales e insumos médicos quirúrgicos hasta que se normalice la situación con los dólares preferenciales para el sector farmacéutico e industrias que suministran estos equipos”, informó Ruy Medina, director de la institución.

- Publicidad -

En la actualidad están operativos dos quirófanos, que trabajan mañana y tarde para una mayor resolución quirúrgica.

Emergencia tranquila
Durante el asueto de la Semana Mayor, Medina dijo que la emergencia se mantuvo tranquila.

“He estado todos los días a las 6:00 de la mañana y no ha habido mayores percances. Como siempre, accidentes en moto, cuyos conductores estaban bajo etilismo agudo, sin respetar la Ley Seca y tampoco sin sanción alguna”, detalló.

- Publicidad -

Entre el Jueves Santo y domingo en la madrugada hubo unos 15 heridos, entre accidentes de tránsito y por armas de fuego o punzopenetrantes.

Fue la única institución que trabajó con consultas hasta el miércoles, porque el resto tomaron días libres desde el martes.

Superan las expectativas

Recordó que aunque en la emergencia tiene 45 camas presupuestadas o por espacio arquitectónico, en promedio mantienen a 80 pacientes en el servicio.
“Hoy (ayer) domingo amanecieron apenas 62, un número bajo para la cantidad de personas que siempre tenemos aquí”, precisó.

En este sentido, recordó que el Hospital Central es uno de los pocos del país que sobrepasa la capacidad de atención, cuando tiene 540 camas presupuestadas pero permanecen casi 700 pacientes hospitalizados a diario.

“Todo esto con el mismo presupuesto del año 2010, sin que el Ministerio de Salud lo haya aumentado. Atendemos más pacientes que los hospitales que sólo dependen del Ministerio”, estimó Medina.

Atención en insumos

A pesar de la escasez de insumos en las farmacias, laboratorios y distribuidores, Ruy Medina señaló que por medio del gobernador Henri Falcón han logrado planificar la entrega de insumos necesarios para la atención de los pacientes, así como las remodelaciones necesarias en los servicios del Hospital.

“Y aunque parezcamos repetitivos lo tenemos que decir: le estamos solucionando el problema de salud a los estados Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Trujillo y Barinas. ¿Qué pasa con los hospitales de esas regiones?”, se preguntó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Incendios forestales: una amenaza para la salud y biodiversidad en Venezuela #15Abr

Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -