Norcorea advierte sobre conflicto nuclear

-

- Publicidad -

Corea del Norte apremió el martes a todas las empresas extranjeras y los turistas que se encuentren en Corea del Sur a que se retiren del país debido a que, según dijo, ambas naciones están al borde de una guerra nuclear.

La nueva advertencia parece tener la intención de asustar a los extranjeros a fin de que sus gobiernos exijan a Washington y Seúl que actúen para impedir un conflicto.

- Publicidad -

Según analistas, un ataque directo contra Seúl es extremadamente improbable y no hay señales abiertas de que el ejército norcoreano de 1,2 millones de hombres se apreste para una guerra, mucho menos para un conflicto nuclear.

Para los observadores, el alud de profecías norcoreanas de destrucción y muerte y los esfuerzos para incrementar la histeria belicista tienen en parte como objetivo impulsar en el país la imagen del gobernante joven Kim Jong Un, quien es relativamente nuevo en el poder, y para mostrarlo como un dirigente militar decidido.

Otra razón podría ser aprovechar las amenazas de guerra para lograr que Seúl y Washington modifiquen sus posturas a políticas amistosas hacia Pyongyang. La semana pasada, Corea del Norte dijo a diplomáticos extranjeros en Pyongyang que a partir del miércoles ya no podría garantizarles la seguridad.

- Publicidad -

A pesar de las advertencias de una guerra inminente, no había el martes sentido de pánico en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Numerosas personas de todas las edades armadas con palas, no armas, plantaban árboles durante una campaña de forestación. La bandera nacional ondeaba en la ciudad con motivo del 20mo aniversario del nombramiento del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Il _hoy fallecido_ como presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

En la tarde, mujeres con vestidos tradicionales coreanos bailaron en plazas del país por la celebración.

El llamado de la Comisión de Paz de Asia Pacífico para que los extranjeros se marchen de Corea del Sur fue el más reciente dentro de una sucesión de declaraciones dirigidas a intensificar el nerviosismo en el exterior sobre las tensiones en la península.

«La situación en la Península Coreana se acerca a una guerra termonuclear debido a las acciones hostiles cada vez más evidentes de Estados Unidos y los belicistas títeres surcoreanos, así como a su proceder para una guerra contra» el norte, dijo la comisión, una organización que se ocupa de asuntos regionales.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, describió la declaración como «retórica más que inútil». «Es inútil, preocupante, provocadora», agregó.

Corea del Norte se ha preparado durante meses para un enfrentamiento con sus enemigos,  Estados Unidos y Corea del Sur.

Foto: Reuters

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -