CNP deplora violencia contra sus agremiados

-

- Publicidad -

En respuesta al despliegue desproporcionado de fuerza que mostraron los cuerpos de seguridad del Estado, y más específicamente la Guardia Nacional Bolivariana, durante las protestas del lunes y martes pasados en Barquisimeto, un grupo de periodistas y reporteros gráficos afectados por la violencia, se reunió ayer en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en la capital larense, con la finalidad de exponer sus casos ante la directiva de esta organización gremial, en presencia del abogado que los representa, y definir las acciones legales que llevarán a cabo en los próximos días para exigir una respuesta de las autoridades.

En este sentido, Enrique Vargas, abogado representante de los agremiados del CNP afectados, explicó que durante la reunión, varios de los periodistas y reporteros, expusieron los detalles de los ataques a los que fueron sometidos por efectivos de la GNB, durante las manifestaciones que tuvieron lugar cerca de la sede del Consejo Nacional Electoral, a las cuales estaban dando cobertura para constatar in situ la situación, e informar a la población sobre las mismas.

- Publicidad -

“Sin embargo, fueron atacados por los funcionarios mientras se encontraban realizando su labor periodística”, indicó, aclarando que ante los testimonios y pruebas presentadas, se concretará una serie de acciones legales, entre ellas, denunciar ante la fiscalía la violación de los derechos humanos, entre los cuales destacó el derecho al trabajo, o más específicamente el libre derecho a ejercer la profesión.

“Asimismo, se presentarán recursos legales ante diferentes organizaciones políticas y profesionales del estado Lara, en vista que se ve perjudicado el derecho a la información que tienen las comunidades, cada vez que ocurren situaciones de este tipo”, indicó el abogado, quien destacó que también se consignarán denuncias ante la Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa, así como cualquier otra organismo que sirva para dar voz a los profesionales que han sido agredidos.

“Durante el análisis que se efectuó hoy (ayer), en la que hubo numerosos testimonios de reporteros gráficos atacados por funcionarios de la GNB, también se han definido las demás estrategias para el proceso legal que se seguirá”, señaló, puntualizando, en nombre de sus rerpresentados, que el CNP deplora los actos violentos cometidos contra sus agremiados.

- Publicidad -

Por su parte, Aura Rosa Matheuz, secretaria general del CNP, seccional Lara, señaló que el próximo martes en horas de la mañana, miembros del gremio se presentarán ante la Fiscalía Superior, mientras que este lunes que viene en la Iglesia Catedral, se llevará a cabo una misa para decir no a la violencia contra los periodistas, a la cual invitó a todos los agremiados, sus familiares y demás allegados.

La vocera del gremio periodístico también dio a conocer que se prepara un documento para exigir una investigación exhaustiva de los hechos violentos perpetrados contra los profesionales de los medios, con la cual se buscará determinar responsabilidades por parte de las autoridades que estuvieron presentes durante las protestas.

“También realizaremos una solicitud formal ante los cuerpos de seguridad para que nos respeten como profesionales, cuyas únicas armas son las cámaras y que fueron agredidos a pesar de estar debidamente identificados”, indicó, acotando que la mencionada solicitud se hará llegar a las sedes del Comando Regional 4, el Destacamento 47, la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y el Destacamento de Seguridad Urbana del estado Lara.

Durante la reunión en la sede del CNP, varios de los periodistas y reporteros gráficos afectados, relataron sus respectivos casos de abuso a manos de los guardias nacionales, frente a sus colegas de los medios, aprovechando para rechazar las acciones violentas de los cuerpos de seguridad contra ellos y el resto de la población.

Entre las agresiones reportadas hasta el momento, se incluyen perdigonazos a quemarropa, disparos de arma de fuego, golpes e insultos, así como amenazas contra la vida de algunos de los agredidos a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Pude morir

Soy periodista del diario EL IMPULSO. Mientras daba cobertura a la marcha que se encontró con la GNB de camino al CNE, un efectivo sacó un arma de fuego que pretendía usar en mi contra. Afortunadamente, me lancé a tiempo hacia unos matorrales para evadirlo, pero después de salir pude percatarme que efectivamente había detonado su arma, la cual pude determinar que era calibre 9 milímetros, por el casquillo de la bala que quedó en el sitio. Él me apuntó a la zona abdominal. Pude haber muerto. Debemos rechazar estas acciones violentas.

Por la espalda

Soy reportero gráfico del diario La Prensa. Me topé con tanquetas de la GNB mientras cubría las protestas en la avenida Venezuela, por lo que decidí resguardarme contra un árbol, pero efectivos de la GNB me sorprendieron en el lugar y me dispararon a quemarropa en ambas piernas, mientras les daba la espalda. Una de las tanquetas dio la vuelta en la avenida Bracamonte, y los funcionarios, no satisfechos con haberme herido, volvieron a dispararme. Tuve que ir al Hospital Central para que me extrajeran los perdigones. Sufrí pérdida de tejido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -