Fedecámaras-Lara: Gobierno debe reconocer a empresarios

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro, durante la juramentación del nuevo gabinete ejecutivo el pasado lunes, declaró que dialogaría “sin pactar con la burguesía”.

Al respecto, el presidente de Fedecámaras en el estado Lara, Elías Bessis, opinó que tales comentarios reflejan la realidad de que en el país ha existido la inclusión y exclusión de determinados sectores durante los últimos 14 años de gobierno.

- Publicidad -

“Siempre trabajamos por Venezuela. Hemos logrado acercarnos a la sociedad, y por eso la gente cree lo que decimos en torno a los problemas de desabastecimiento e inflación, pues nunca le hemos mentido al país. Tenemos credibilidad, ya que también hemos reconocido tanto los éxitos, como las fallas del gobierno nacional”, comentó el vocero del sector, quien destacó que lo primero que debe hacer el nuevo Presidente para dar pie a un verdadero acercamiento, es reconocer a los empresarios del sector productivo privado de país, ya que varias empresas que han trabajado con el gobierno se han visto envueltas en casos de corrupción, especialmente en el rubro alimentario. “Un ejemplo de esto ha sido Pdval”, señaló Bessis.

Ahondando en los problemas económicos del país, el empresario puntualizó que durante 2012 el monto por importaciones ascendió a 60 millardos de dólares.

“No es posible sostener ese nivel de gastos por concepto de importación, por tal motivo, aclaramos que si en efecto se concreta un diálogo con el Gobierno, será para plantearle hasta qué punto es sostenible importar. Por ejemplo, podríamos hacerles entender que sólo es posible invertir un máximo de 40 millardos de dólares en importaciones. También sugeriríamos reactivar la economía del país, haciendo énfasis en permitirles actuar a los empresarios venezolanos, y no a los extranjeros a quienes el Gobierno permite producir en territorio nacional”, comentó el presidente de Fedecámaras Lara.

- Publicidad -

Bessis también indicó que el sector privado estaría dispuesto a apoyar al Gobierno en la lucha contra el desempleo, cuyo índice es mucho mayor al reportado por el Ejecutivo nacional, de 7,6 %. Además, aprovechó para resaltar que en el caso de los sectores agropecuario y agrícola, el sector privado sí ha alcanzado cifras satisfactorias a pesar de la intervención y el ingreso de empresas extranjeras al sector.

Acerca del nuevo gabinete, Bessis señaló que el sector empresarial sólo encuentra positivo el nombramiento del hasta hace poco presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, como nuevo ministro de Finanzas. “Él conoce la economía del país mucho mejor que Giordani”, dijo.

En cuanto a la designación de Jesse Chacón como ministro de Energía Eléctrica, Bessis declaró: “Su nombramiento puede ser bien visto por el sector industrial privado, ya que cuenta con cierto nivel de credibilidad, al ser ingeniero y uno de los pocos funcionarios del gobierno que ha renunciado a cargos, en el pasado, tras haberse equivocado en su gestión. Sin embargo, ahora nos interesa que ataque problemas como los 2,5 millardos de dólares que iban a invertirse en nuevas plantas eléctricas, lo cual nunca sucedió, y también que responda por el incremento de la demanda de energía eléctrica, que en 2001 debió ascender a 16 mil megavatios, y entre 2008 y 2010 debió llegar incluso a 20 mil megavatios.

Llamado al diálogo

“En 2008 las empresas larenses fueron felicitadas por el Gobierno por su contribución al programa de ahorro energético, pero después entró la política y ya no llamaron al sector privado a participar. Necesitamos que se nos vuelva a invitar a dialogar”, dijo el presidente de Fedecámaras-Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -