Fedeagro: Gobierno es incongruente sobre uso de transgénicos

-

- Publicidad -

En el marco de la reciente asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y la situación de la agricultura en Venezuela, el nuevo presidente de este organismo, Antonio Pestana, declaró: “Todas las asociaciones han confiado en mí. Son un equipo maravilloso de trabajo formado por agricultores profundamente vinculados al sector y la producción de alimentos en Venezuela, el cual desde hoy honrosamente comienzo a dirigir”.

Confianza en agricultores

Pestana dijo que el gremio está en pie de lucha creando condiciones adecuadas para el desempeño del sector en aras de ser productivo y rentable. “Promoveremos, ante las instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, ideas constructivas para revertir lo que ha venido sucediendo en los últimos años.

- Publicidad -

El valor neto de la producción entre 2007 y 2012, ha caído 30%, a pesar del crecimiento poblacional. En este sentido, esperamos que el Gobierno nacional permita el acceso a las herramientas necesarias para que el sector agrícola pueda cumplir con sus objetivos, los cuales son comunes a toda la cadena agroproductiva, y por ende al colectivo. Hay que confiar en los agricultores venezolanos, pues sólo así será posible lograr una verdadera soberanía alimentaria”, destacó.

Pensar en grande

Sobre la designación de Yván Gil como nuevo ministro de Agricultura y Tierras, Pestana señaló: “Él propone un acercamiento para establecer un diálogo en el que ambas partes puedan participar, con el fin de que el Gobierno analice lo que el sector primario, el cual produce el 85% de los cereales consumidos en el país, puede decir en materia agrícola, dada la experiencia y el conocimiento del sector. Hemos recorrido casi todo el mundo intentando perseguir la mejor tecnología y apoyos para agricultores pequeños, medianos y grandes. Por eso es necesario pensar en los pequeños, pero nunca en pequeño”.

Situación de semillas

El vocero indicó que el problema del suministro de semillas se ha ido corrigiendo. “Entre el 24 y el 26 de abril, han llegado a puertos venezolanos cargamentos de semillas de empresas como Monsanto y Pioneer, que apuntalan la superficie de siembra de maíz en el país. La próxima semana deberían estar en las fincas”, señaló, recordando que son requeridas un millón 400 mil toneladas de maíz blanco y dos millones 500 mil toneladas de maíz amarillo, para abastecer a la producción de harina precocida y a las empresas de alimentos balanceados para animales. “Lamentablemente, de todo esto sólo producimos el 34% en la actualidad. Este es un reto para la nueva junta”, puntualizó.

- Publicidad -

Incongruencia del Gobierno

Pestana arguyó que hay una gran incongruencia, pues el Estado les prohíbe a los agricultores sembrar transgénicos, pero todos los productos importados de soya y maíz son producidos con transgénicos. Además, el Ejecutivo alega que el sector beneficia a las transnacionales comprando semillas transgénicas, pero se les compran directamente casi todos los alimentos consumidos en el país. “Hay confusiones y errores pragmáticos que terminan afectando al consumidor y no sólo a los agricultores. Hemos visitado varios países del mundo, notando que cuando los productores empiezan a usar transgénicos, nunca se devuelven, porque se percatan de las ventajas que conllevan. Hacia allá debemos apuntar, y en eso se enfoca nuestra propuesta para la producción de maíz. Se entregarán agendas para los demás rubros, las cuales requerirán consultas a lo largo y ancho del país”, resaltó.

Informó que se importa maíz de Brasil, Argentina, Estados Unidos y México. “Brasil y Argentina son colosos agrícolas y miembros de Mercosur, y todo su maíz es transgénico. Estamos en un momento en el que o adoptamos la tecnología, o nos quedamos en el camino, pero queremos que sean nuestros investigadores en las universidades nacionales, quienes le digan al país lo que sucede con los transgénicos, pues no podemos darle la espalda a unos beneficios tecnológicos que nos ayudarán a producir los alimentos que deseamos”, dijo.

Metas hasta el 2020

Ante el nombramiento de la nueva directiva de Fedeagro, Pestana destacó la importancia del diálogo, reconociendo que el ministro Yván Gil, se comunicó con el gremio el pasado lunes. “Nos llamó y eso lo apreciamos, pues se siente su disposición a oír nuestras propuestas. Además, durante la asamblea, le presentamos al país nuestra visión sobre el maíz, cuya cosecha es la de mayor producción en Venezuela, para establecer medios para la autosustentación y qué hacer de aquí al 2020, que es cuando creemos podremos cubrir las metas del maíz blanco, usado para nuestra tradicional arepa, y del maíz amarillo, que se convierte en carne”, comentó, acotando que Fedeagro adelantará las diferentes agendas de cada rubro para presentar agendas al corto, mediano y largo plazo, enfocadas en la principal fortaleza de la producción de alimentos y apuntaladas en el tema de los transgénicos. “Vamos a entrar al Mercado Común del Sur (Mercosur) que es extremadamente fuerte gracias en parte a una tecnología que, lamentablemente, el gobieno nacional no nos permite utilizar”, mencionó Pestana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -