Mene Tekel Pharsin, en el Día de la Tierra

Nuestro Planeta cuenta con más de 4.500 millones de años de existencia-no de Historia, que comenzó con los seres humanos- ha pasado por una ingente cantidad de vicisitudes. En su muy particular comportamiento, ha pasado por múltiples etapas.

En primer lugar, pasó más de 2.000 millones de años como un ente estéril, pero no inerte, no existía la Vida, aunque sí muchísima actividad física, predominaba la Geodiversidad estructural y funcional; es decir, la actividad cruzada entre los componentes básicos del Universo –Energía, Masa, Tiempo y Espacio-; lo orgánico no existía, solo la interacción entre las cambiantes condiciones de clima, aguas y paisaje, en una feroz confrontación que dio lugar –a lo largo de centenares de millones de años- a la disposición y redisposición de grandes masas de tierra, elevación y abatimiento de ingentes cadenas de montañas, hasta alcanzar las condiciones actuales.

Hace más de dos mil millones de años apareció la vida, muy tímida al comienzo, según la teoría de Oparin de coacervados, quienes fueron evolucionando hacia formas más elaboradas –había tiempo de sobra-. Así comenzó el lento proceso de la Biodiversidad, la cual, sumada a la antiquísima Geodiversidad, promovieron cambios sustanciales por mutua influencia.

La complejidad de la estructura molecular de las primeras formas de vida, dio lugar a la conformación de las primeras células que luego, por asociación y especialización formaron los tejidos primigenios, los cuales, por refinamiento hicieron posible la conformación de órganos funcionales. Así la vida fue ordenándose en progresivos niveles de organización cada vez más refinados. Este proceso, de éxitos y fracasos, significóla multiplicación de la vida en todos los sentidos. La complejidad alcanzó su clímax cuando aparecieron los individuos y de hecho, las especies, lo que posibilito la existencia de poblaciones capaces de reproducirse, de multiplicarse, aunque sin autonomía, puesto que todas las poblaciones dependen de otras para existir, responden a cadenas tróficas, lo que determino un nuevo nivel, el d las comunidades de seres interactivos. Mientras que todos estos procesos bilógicos se desarrollaban a lo largo de millones de siglos, en el entorno que envolvía a los seres ocurrían profundos cambios manifiestos en los fuertes cataclismoscausantes del sacrificio de millones de seres a lo largo de períodos de evolución y contribuyeron a la aparición de otras mejor adaptadas, de lo que son testigo los innumerables fósiles encontrados. Cuatro grandes eras terminaron en conflagraciones trascendentales que modificaron la superficie del planeta.

A crear los continentes e islas, en cada una de esas épocas hubo períodos también identificados con catástrofes menores. Desde que se conoce la vida, primero aparecieron formas heterótrofas, que aprendieron a hacer fotosíntesis, lo que dividió a los reinos naturales entre vegetales y animales, de estos, los primeros cargantes de columna vertebral, que aún son mayoría luego las vertebrados cinco clases de vertebradosPeces, Anfibios, Aves y Mamiferos; los mas recientes. De estos últimos, una especie de mamífero evolucionó lo suficiente para poner en peligro u proceso de más de cuarenta y cinco millones de siglos, al generar una quinta catástrofe planetaria, capaz de revertir todo el desarrollo evolutivo. La especie humana está generando deterioro en la atmosfera por el recalentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono; en las aguas, por contaminación masiva de las mismas con contaminantes de toda índole;–físicos, químicos y bilógicos- y alteración del régimen de los ríos; en los suelos por erosionamiento y desertización de miles de millones de hectáreas en todo el mundo y de la vida, por extinción de especies y hábitats, modificación de la genética natural con alteraciones transgénicas.Hemos estado revirtiendo en pocos siglos lo que a la Naturaleza costo miles de millones de años. ¿Qué sucederá con la extinción de la especie humana?

La respuesta es Absolutamente Nada, toda la magra población humana representa solo una diezmillonésima proporción de la biomasa del planeta, por lo tanto, desaparecemos los seres humanos y el Mundo seguirá andando….

[email protected]

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios