Cuestionan a fiscal que investigará agresiones

-

- Publicidad -

El Foro Penal Venezolano realiza acciones en instancias nacionales e internacionales en contra del Estado venezolano, así como de aquellos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que tuvieron participación en los hechos represivos contra las personas que manifestaban pacíficamente el lunes 15 y martes 16 de este mes, exigiendo el conteo de los votos de las elecciones presidenciales.

Es de advertir que la encargada del Ministerio Público para investigar las agresiones es una fiscal casada con un oficial de la Guardia Nacional Así lo informó en rueda de prensa, celebrada en el Colegio de Abogados, el doctor Alonso Medina Rojas, directivo fundador de la mencionada organización no gubernamental, quien estuvo acompañado por los también profesionales del Derecho Pedro Troconis, Manuel Virgüez y Lilia Camejo.

- Publicidad -

El motivo de nuestra visita a Barquisimeto, explicó, es conversar con todas aquellas personas que fueron víctimas de las agresiones salvajes por parte de funcionarios de la Guardia Nacional el pasado 15 de abril. Ese día se realizaban unas manifestaciones pacíficas y un gran número de personas, que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la manifiestación, fueron detenidas en forma arbitraria y luego trasladadas a la sede del comando 47 de la GNB, donde los funcionarios las humillaron y vejaron, siendo algunas de ellas maltratadas y lesionadas.

Al día de hoy ya hemos iniciado acciones ante el Ministerio Público y, además, hemos notificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, hay situaciones que nos llaman poderosamente la atención en lo que se refiere a las instancias nacionales, expuso. Por ejemplo, ha sido comisionada una fiscalía del Ministerio Público, donde la fiscal de ese despacho, entendemos que está casada con un oficial de la Guardia Nacional.

Éste presta sus servicios en la sede del Comando 47. Consideramos que no puede ser la persona que pueda tener la mayor objetividad posible en este tipo de investigación. Hemos visto con mucho asombro las declaraciones de representantes de la Guardia Nacional en los últimos días, comentó. En las Fuerzas Armadas hay mucha responsabilidad por hacer y por dejar hacer.
Hay responsabilidad por negligencia. Las declaraciones del teniente coronel Rafael José Quero Silva, comandante del Destacamento 47, no lo eximen de responsabilidad alguna.

- Publicidad -

Igualmente tenemos conocimiento que el general Freddy Hernández Parababí, jefe de la 14 Brigada del Ejército, quien en el Destacamenbto 47 el día que estaban ocurriendo acciones ilícitas contra los detenidos.. Estamos identificando a varios de los oficiales, entre quienes figura un capitán, de apellido Rojas, que lesionó de forma directa a uno de los detenidos, a fin de que se haga justicia. También tenemos conocimiento de la presencia de dos coroneles y, evidentemente, todos los funcionarios que participaron en las acciones.Serán las autoridades jurisdiccionales las llamadas a establecer las responsabilidades de estos militares.

El Foro Penal, como organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, continuará con su lucha a los fines de que en Venezuela exista respeto por los derechos fundamentales. Abogamos por la paz y que no haya impunidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -