Cavilac: Es insuficiente ajuste de 20 % para leche y quesos

-

- Publicidad -

Para el sector lácteo el ajuste del 20% para el precio de la leche y quesos, resulta insuficiente y ni siquiera compensa los costos de producción, estando muy lejos de las aspiraciones de quienes conforman el sector, aseguró Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac).

Asegura que la industria tiene la mejor disposición de realizar las importaciones de leche en polvo, pero en estos momentos el Estado a través de Cadivi les adeuda alrededor de 200 millones de dólares.

- Publicidad -

-Este 20 % de ajuste es insuficiente, lo digo con toda responsabilidad, por ejemplo el precio de la lecha pasteurizada hoy es de 5,30 Bs/lt., pero ya estamos comprando leche cruda a 7,00 Bs/lt, es decir que con el ajuste el precio llega a cerca de 8,40 Bs/lt, pero ya la materia prima nos cuesta Bs. 7,0 precio al cual hay que agregarle el empaque, mano de obra, transporte por lo que ya el precio sugerido que propone el Ejecutivo es insuficiente, asegura.

Revela que en el caso de la leche de larga duración, la situación es similar, porque desde hace más de un año existe un acuerdo con el Gobierno que hoy día mantiene un precio de 12,00 Bs/lt, con el ajuste del 20 % se llegaría a 14,40 Bs/lt, pero la industria requiere para este rubro, no menos de 16,00 Bs/lt., para mantenerse rentable en una operación que sobre todo absorbe leche nacional.

En el caso de los quesos, dijo que la situación es bastante dramática, ya que tienen más de 18 meses con los precios regulados, y un ajuste del 20 % es absolutamente insuficiente.

- Publicidad -

-También tenemos el caso de la leche en polvo, caso que es particularmente dramático, porque hoy día el precio promedio de la lata de leche en polvo es de 30,00 bolívares, con el ajuste del 20% sería el costo de 36,00 bolívares, lo que evidentemente no alcanza ni siquiera para el costo de la materia prima de la leche importada. Hoy día los mercados internacionales están cotizando la tonelada de leche en 5.700 dólares, lo que indica que el kilo tendría un costo de 5,70 dólares, que a 6,30 que es el cambio equivale a 35,91 bolívares, sólo en materia prima, pero al agregarle el empaque, el transporte, la nómina, los servicios, el ajuste es insuficiente, dijo Figueroa.

Indicó que hoy día los inventarios alcanzan hasta el fin de mes, o comienzos de junio, pero necesariamente hay que resolver esta situación en lo inmediato, porque de lo contrario “estaremos enfrentándonos a una situación crítica en 30 días”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -