Análisis del nuevo modelo teatral venezolano

-

- Publicidad -

Altemio Sequera, presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y Alberto García, vocero nacional de la Red de Teatro y Circo de Venezuela, visitaron nuestra mesa de redacción para convocar a los diferentes profesionales del teatro y circo a dos significativas sesiones de trabajo que se efectuarán hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de mayo de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el IMCA.

Sequera apuntó que con estas mesas de trabajo la Alcaldía de Iribarren a través de IMCA, pretende fortalecer el teatro regional con motivo del Congreso Nacional de Teatro y Circo que se llevará a cabo desde 14 al 16 de junio próximo en el Hotel Venetur Maremares de Puerto La Cruz.
“En ese apoyo a la cultura no escapa el teatro y toda su red de creadores”.

- Publicidad -

Temas a tratar

“La realización profesional de los trabajadores del teatro y circo, el acercamiento del teatro a las comunidades, el teatro y su función en la sociedad, talleres formativos, entre otros temas, se analizarán en diversas mesas técnicas”, explicó Alberto García.

Añadió que los conversatorios se realizarán simultáneamente en 24 estados del país.

“Queremos que alrededor de las ocho mesas de trabajo la gente exponga sus ideas y propuestas en base a un enfoque artístico en pro de un nuevo teatro venezolano, cónsono con nuestra identidad. El teatro de Argentina se parece a su gente y costumbres, del mismo modo ocurre en España, lamentablemente, Venezuela ha venido adoptando un teatro de otros lugares”. Todos los involucrados en estas dos expresiones artísticas pueden acercarse, es totalmente libre.

- Publicidad -

Entre las mesas de trabajo destacan la que se encarga de los convenios internacionales y las interinstitucionales. Es necesario descargar una planilla del sitio web del Ministerio para la Cultura para participar o llenarla al momento de ingresar a la actividad en el IMCA. “A través de la Red, capítulo Lara, conjuntamente con el Centro Nacional de Teatro, invitamos a todos los hacedores y creadores del teatro y el circo para que se instalen las mesas regionales de trabajo”.

Nuevo teatro

El vocero subrayó que este evento pretende impulsar el debate y las propuestas de mecanismos y respuestas por parte de los artistas para la construcción del nuevo modelo teatral venezolano.

“El encuentro tendrá dos propuestas: la primera es una reflexión acerca del teatro que se hace y el teatro que se quiere hacer, así como lo ideológico, lo filosófico y lo metodológico de esta manifestación artística”.

En las mesas de trabajo se discutirá sobre el área social, el área física, económica, educativa, la infraestructura y la red de teatro.

El funcionario recordó que en 2008 el congreso se realizó en el hotel Jirahara de nuestra ciudad con la asistencia de más de 400 personas, entre artistas y demás personalidades del teatro y circo.

“Es importante que todos participen en estas dos mesas de trabajo para evaluar todos los requerimientos que luego serán expuestos en la cita nacional y a la que asistieran ponentes de todas las regiones del país”.

Lorena Quintanilla Muñoz
Foto: Cortesía evento

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -