Confirman 11 casos de H1N1 en Nueva Esparta

-

- Publicidad -

Hasta la fecha, once casos de influenza AH1N1 han sido confirmados en el estado Nueva Esparta, ninguno de gravedad y todos bajo control epidemiológico, informó este lunes en rueda de prensa la Autoridad única de Salud de la entidad, Pedro Fernández.

Indicó que el municipio con mayor número de casos es Mariño, con cuatro afectados. Le sigue la jurisdicción de García, con 3 casos y luego Tubores, Antolín del Campo, Marcano y Maneiro, todos con un caso. Se trata de personas que residen en el estado y de ellas, sólo tres permanecen hospitalizadas.

- Publicidad -

Fernández hizo un llamado a la población neoespartana a mantener la calma: “Contamos con suficiente existencia del medicamento para tratar este tipo de influenza, que se comporta en forma endémica, puesto que tiene patrones definidos con picos que estaban previstos”.

El especialista aclaró que las vacunas existentes en la región insular están destinadas sobre todo a los grupos de riesgo: menores de 2 años y mayores de 65, diabéticos, hipertensos, aquellos con sistema inmunológico comprometido y las embarazadas.

Por su parte, la directora regional de Epidemiología, Yuraima Villarroel, precisó que hasta el momento está culminando la vacunación del personal de salud que labora en territorio neoespartano, de aproximadamente 6 mil personas que presentan alto riesgo de contraer la enfermedad.

- Publicidad -

“Desde la pandemia de 2009, en Nueva Esparta se toman muestras cada año para llevar el adecuado registro. Actualmente continuamos con la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control. No se trata de una epidemia, es un brote con casos que irán incrementándose debido a que la influenza es de fácil contagio”, señaló.

Destacó que en la medida que se detectan casos sospechosos se envían muestras al Instituto Nacional de Higiene, pues clínicamente hay indicadores que permiten discriminar un caso de gripe fuerte de lo que podría ser la influenza.

Villarroel enfatizó que la principal medida de prevención es el lavado de las manos y cubrir la boca al toser o estornudar. Agregó que aquellas personas que fueron vacunadas no tienen que volver a hacerlo: “No hay nuevas cepas del AH1N1. Es la misma del 2009“.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -