Oswaldo Rodríguez debuta con Los Gavilanes

-

- Publicidad -

El tenor larense Oswaldo Rodríguez interpretará el próximo fin de semana a “Gustavo” con motivo de la presentación de la Zarzuela Los Gavilanes en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño en Caracas.

Rodríguez asistirá en calidad de invitado y en representación de la Compañía de Ópera de Occidente, institución de la cual es miembro fundador y que se ha distinguido por sus extraordinarios montajes operísticos y recitales.

- Publicidad -

Desde hace dos meses, el artista ensaya para representar a uno de los personajes principales de Los Gavilanes. Así nos los contó el intérprete vía telefónica, quien se encuentra en la capital finiquitando detalles para lo que será el espectáculo del sábado 8 y domingo 9 de junio a las 5:00 de la tarde.

“Será la primera vez que lleve a cabo una zarzuela, género español similar a la ópera. Que se caracteriza por otros elementos, como la parte actoral, los diálogos, la trama y esa constante interacción entre los personajes”.

Añadió que la zarzuela, como baile tradicional español, se hace presente en el espectáculo por ser un estilo que identifica a la nación española.

- Publicidad -

Sobre Los Gavilanes explicó que es una obra que trata un hecho tabú, puesto que un muchacho humilde llamado Juan se enamora de la joven Adriana.

“Su madre no lo acepta porque espera para su hija un hombre próspero, razón por la que Juan se va a Perú a hacer fortuna. Por otra parte, Adriana, obligada por su madre, contrae matrimonio con un hombre rico que no ama. Más tarde, el esposo de Adriana fallece, quedándose con una hija y la fortuna del marido”.

Transcurridos veinte años, dijo el entrevistado, Juan regresa con dinero y pretendiendo enamorar a Rosaura, la hija de Adriana, para convertirla en su esposa.

“Aunque ahora es un hombre próspero, todo el pueblo se opone, está en contra de las intenciones de Juan y critica el hecho de querer comprar el cariño de la doncella, quien está enamorada de Gustavo, un pescador”.

La zarzuela se desarrollará en una puesta en escena que descubre a una residencia marítima donde todos se conocen.

“Adriana, evitando cometer el mismo error que su madre, entrega a Rosaura al pescador. Juan, observando el gesto de Adriana, recapacita y desiste de sus acciones”.

Con este montaje, expresó Rodríguez, se cumple con el refrán propio del argumento que reza que no se compra con dinero ni la juventud ni el amor.

“Gavilán es aquel hombre que con sus garras (dinero) pretende atrapar jovencitas. Esta sería la analogía española. Juan representa a ese gavilán y Gustavo a ese aldeano que de manera romántica corteja a Rosaura”.

Añadió que el cortejo se presenta mediante una flor roja que entrega Gustavo a Rosaura durante la interpretación de una romanza como antesala a la zarzuela.

La experiencia

Para Rodríguez la invitación que le hizo la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho resulta de gran satisfacción.

“La Compañía de Ópera de Occidente colabora permanentemente con el fin de establecer importantes alianzas y cooperar con instituciones afines”.

Destacó que desde hace dos meses trabaja en la construcción del personaje.

“Es un género en el que estoy debutando. Distintas personas me han ayudado a diseñar el personaje en relación a las costumbres y muy a la usanza de las normas y tradiciones de la época”.

En cuanto a la complejidad de la zarzuela indicó que toda obra que es reconocida y famosa, como el caso de Los Gavilanes, tiene su nivel de exigencia, ya que el público no la pierde de vista.

“La zarzuela es una de las arias más exigentes del repertorio universal. Desde el punto de vista técnico, la complejidad es mediana”.

Mencionó que la exigencia está presente en la cantidad de parlamentos actuados y esa balanza que debe existir entre la interpretación vocal y la interpretación de los textos y su relación con todos los personajes. “Hay diálogos de aproximadamente 15 minutos sin música… es preciso tener claro todas las herramientas de la ópera para la construcción del personaje. En la ópera estamos sujetos a la música continua”.

Entre otros proyectos del músico vale destacar su participación en el primer Concurso Nacional de Canto Lírico que será en el teatro Teresa Carreño en el mes de noviembre en homenaje a Cecilia Núñez Albanese.
Asimismo, entre julio y agosto, Rodríguez tiene previsto presentar su proyecto discográfico, un recital de piano.

Detalles de la zarzuela

La obra se realiza en ocasión del 30º aniversario del teatro Teresa Carreño.

La orquesta presenta la puesta en escena de la reconocida y exitosa zarzuela Los Gavilanes original de José Martín y Jacinto Guerrero de 1923.

De la mano de la batuta de Elisa Vegas y bajo la dirección escénica de Miguel Issa, la historia vuelve a las tablas del Teresa Carreño.

El elenco está encabezado por distinguidas figuras como Gaspar Colón en el rol de Juan El Indiano, Giovanna Sportelli como Adriana, Oswaldo Rodríguez como Gustavo, Ninoska Camacaro como Rosaura, Cayito Aponte en el rol de Clariván, José Luis Useche como Triquet y Aura Rivas en el rol de Leontina, junto a la participación especial del Coro Juvenil del Núcleo San Agustín dirigido por el profesor Luis Barrios.

Los Gavilanes presenta atractivos musicales, en los que se destaca la voz de su protagonista Juan el Indiano, en la interpretación de Mi aldea, El dinero que atesoro y No importa que al amor mío.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -
- Publicidad -