Fedecámaras: Economía venezolana sometida a proceso de hiperintervención

-

- Publicidad -

En Venezuela se impone cambiar el modelo de funcionamiento del aparato productivo, para hacerlo menos rentista y más productivo, lamentablemente esto no se hace de la noche a la mañana, asegura el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien advierte que hoy en la empresa privada existe esperanza, pero a la vez mucho escepticismo y cautela, ante los últimos anuncios económicos.

Asegura que en los últimos tiempos, los venezolanos han venido perdiendo libertades económicas de manera acelerada, lo cual es innegable, agregando que la economía ha sido muy intervenida, llegando a niveles de híper intervención en los últimos años.

- Publicidad -

-Ningún venezolano desde mediados del año 2010 hasta estas fechas, ha tenido la posibilidad de tener acceso a una divisa para importar bienes determinados o para procesarlos, no puede hacerlo a menos que sea con permiso del Estado, eso no había sucedido jamás en la historia económica-, preciso.

Advierte que por muchos bolívares que se tengan para abastecer al mercado, si no le otorgan un permiso no puede hacer nada.

Recordó que las divisas fluyeron hace dos años, hasta septiembre-octubre del 2012, a partir de allí se canceló prácticamente la entrega de dólares, agregando que responsablemente el empresariado advirtió que había que tomar decisiones ante la contracción de flujo, pero no se atendieron estas recomendaciones y hoy se están pagando las consecuencias al existir mucha más demanda que oferta.

- Publicidad -

Asegura que es imperativo corregir el desbalance entre la demanda de los venezolanos, y la capacidad que tiene el aparato productivo de poner productos en la mesa de la gente, indicando que eso es lo que se conoce como escasez.

-Lo que es imperdonable es que haya sido producto de una deliberada política de destruir capacidad productiva en el país; en estos momentos hay 200 mil empresas menos que hace 10 años, de acuerdo con cifras ofiales del INE y duele que durante esta gestión se hayan perdido empresas en lugar de haberse producido un proceso de reindustrialización en el país-, aseguró Botti a Unión Radio.

Ratificó el presidente de Fedecámaras, que celebra los acercamientos del gobierno con algunos empresarios, pero advierte que solo se ha entregado el 10% de los US$ 8 mil millones que quedaron en deuda pendiente del sector privado.
Recordó que entre el 27 y 28 de junio, se estará celebrando en Valencia la LXIX Asamblea Anual de Fedecámaras, donde se analizará la situación económica del país, la escasez de divisas y el impacto de la nueva Ley del Trabajo en el aparato productivo nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -