Enseñar a ahorrar energía

-

- Publicidad -

Corpoelec trabaja afanosamente en un plan a corto plazo a objeto de obtener una reserva de 2.000 megavatios.
La empresa se propone esta meta mediante el incremento en la generación de 1.000 megavatios y la disminución de mil 1.000 megavatios en ahorro y uso eficiente de la energía, en el marco de las mejoras y transformaciones del Sector Eléctrico Nacional (SEN).

Es así que trabajadores de Corpoelec reciben charlas sobre estos aspectos.

- Publicidad -

Un ejemplo palpable relacionado con información para el ahorro eficiente de la energía lo llevó a cabo en el estado Zulia, concretamente en la Costa Oriental del Lago, Ciaddy Rodríguez, coordinadora de Formación Educativa del sector Industrial y Universitario de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE).

Durante una charla resaltó las acciones que se desarrollan a nivel nacional para fomentar el ahorro de energía, y abarcó temas como el marco regulatorio en uso racional y eficiente de energía, los grupos de gestión, acciones para la máxima eficiencia y operatividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En su intervención dijo a un importante grupo de trabajadores de Corpoelec que en el marco de este plan se está aumentando la generación en 1.000 megavatios a través de diversos proyectos y planes de mantenimiento de algunas unidades, así como la modernización de las líneas de transmisión, la red de distribución de estaciones y subestaciones; al tiempo que enfatizó el interés del gobierno nacional en la concientización de la colectividad frente al uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

- Publicidad -

Cabe destacar que los trabajadores se muestran interesados y aportan ideas, pero a su vez aprovechan para aclarar dudas referente a los temas planteados, con el propósito de optimizar sus áreas de desempeño laboral, comprometidos con los lineamientos emanados por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dirigidos en avanzar hacia la construcción de un sistema eléctrico sólido.

Las comunidades también forman parte esencial de este sensible tema.

En este sentido, para Corpoelec otro de los fines del plan es la construcción del nuevo modelo de gestión socialista para el sector eléctrico, el cual se ejecuta de la mano con los consejos comunales.

¿Corpoelec bajo la lupa?

Según consta en el decreto número 21, emitido en Gaceta Oficial número 40.153, de fecha 24 de abril de 2013, fue ordenada la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec).

De acuerdo a esta normativa, el proceso de intervención se ejecutará en un tiempo de seis meses, el cual puede ser prorrogable por igual lapso en caso de que así se requiera, contados desde el momento de la publicación del mencionado Decreto.

Dicta este decreto que la intervención de Corpoelec estará a cargo de una única Junta Interventora integrada por el ciudadano Jesse Chacón, en calidad de presidente, y por seis miembros principales con sus respectivos suplentes.

La Junta Interventora, dentro de los treinta días continuos siguientes a su instalación, dictará un Reglamento Interno de funcionamiento que será sometido a consideración del Vicepresidente Ejecutivo de la República, a objeto de facilitar dicho proceso de intervención.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preparará a sus efectivos en el manejo del Sistema Eléctrico Nacional, a fin de que intervengan en caso de suscitarse alguna contingencia en el mismo. Igualmente, se está preparando a la Milicia Nacional Bolivariana para la aplicación de la operación “pico y poda” de las instalaciones eléctricas, a objeto de llevarse a cabo un mantenimiento continuo de las mismas y se conserven libres y limpias de abundante vegetación.

Misión Electricidad

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, recientemente habló en torno a la creación de lo que llamó Misión Electricidad.

Con este nuevo esquema nacional el ministro pretende dar un paso en la transformación del sistema eléctrico venezolano, hacia la garantía de un servicio eficiente y de calidad.

Adelantó Chacón que la Misión Electricidad prevé siete grandes funciones a poner en práctica en el país.
1. Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, mediante la estabilización del sistema de generación y distribución de Corpoelec.

2. Promoción del Ahorro Energético, a través de campañas publicitarias sobre el uso racional de la energía eléctrica, y la iniciativa de empresas públicas y privadas en este punto.

3. Consolidación Financiera del Sistema Eléctrico Nacional, reduciendo el déficit existente entre el costo de generación, transmisión e ingreso de Corpoelec. Reuniones con las grandes empresas consumidoras de energía, a fin de discutir las tarifas que, de acuerdo a la legislación, les corresponda pagar, por el hecho de tratarse de consumidores industriales y no residenciales. De igual manera, se prevé para éstas, la posibilidad de que dispongan de mecanismos de autoabastecimiento eléctrico.

4. Generación de Energía Alternativa, respecto a lo cual se hizo mención a los parques eólicos de La Guajira, en el estado Zulia y de Paraguaná, en el estado Falcón.

5. Desarrollar el Sector Eléctrico, a través de la integración de empresas nacionales, públicas y privadas, en la producción y reparación de transformadores y medidores eléctricos, a fin de sustituir las importaciones de tales equipos.

6. Fomentar el nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico, con la participación activa de los trabajadores de este sector.

7. Aplicación, junto a los trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional, de un sistema de inversiones, que permitirá ampliar y optimizar a futuro el rendimiento del servicio eléctrico en el país.

Medidas ahorrativas

Se obliga el uso de bombillos ahorradores en las vallas de publicidad y anuncios de empresas comerciales. Las vallas sólo podrán estar encendidas entre las 7:00 pm y 12:00 pm.

Las instituciones gubernamentales deben tener un grupo de gestión del servicio eléctrico, que vele por el racionamiento de energía eléctrica.

Se insta a tomar medidas en los sistemas de refrigeración, iluminación, ascensores, equipos de computación, calentadores de agua y uso de vallas publicitarias.

Los organismos públicos con sistema de autogeneración de electricidad deberán colocarlo en funcionamiento todos los días entre las 11.0 am y 4.00 pm, así como de 6:00 pm y 10.00 pm.

Las instituciones con una carga de 100 kilovatios o superior deberán instalar capacidad de autogeneración para utilizarlos en los horarios establecidos.

Empresa privada

Las empresas privadas, cuyo consumo sea igual o superior a 1 megavatio, altos consumidores, deben reducir al menos en 10% su consumo mensual en comparación con su consumo mensual promedio facturado, referido al año 2009.

La empresa privada que consuma 200 kilovatios y 1 megavatio deberán reducir al menos 10% su demanda.

Ruedan excluidas las embajadas y sedes diplomáticas, empresas de transporte, generación de energía, sanidad e higiene, producción y distribución de combustibles, agua, seguridad ciudadana, entre otros.

Se obliga a utilizar los sistemas de autogeneración entre 11.00 a.m y 4.00 pm y entre 6.00 p.m y 10.00 p.m.
El incumplimiento consecutivo acarreará la suspensión del servicio de energía eléctrica hasta que el Ministerio de Energía Eléctrica determine las medidas a tomar para su restablecimiento.

Consumo residencial

Para los usuarios residenciales se establece un promedio de consumo de acuerdo a la zona del país donde estén ubicadas sus viviendas y las condiciones climáticas del lugar.

Los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Vargas, Yaracuy, Lara Aragua, Falcón y Distrito Capital deben tener un consumo igual o superior a 500 kilovatios hora al mes.

Carabobo, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure, Delta Amacuro, Sucre, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, deber registrar un consumo de energía eléctrica igual o superior a 800 kilovatios horas al mes.

Mientras Zulia debe tener un consumo de energía eléctrica igual o superior a 1.200 kilovatios horas al mes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -