Gobierno no entrega divisas para importaciones colombianas

-

- Publicidad -

Importadores de carne de Colombia reportan la suspensión de las autorizaciones de liquidación de divisas, desde que comenzó la tensión diplomática entre las dos naciones, tras la reunión privada en Bogotá entre el presidente Juan Manuel Santos y Henrique Capriles.

La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración Económica (Cavecol), Luis Alberto Russián, quien destaca que existe incertidumbre entre los importadores, indicando que la página donde se debe cargar la solicitud para la autorización de la liquidación de las divisas no da opción a Colombia. Asegura que aun cuando estos inconvenientes no se han reflejado en las cifras de intercambio comercial, dijo que la actividad general registró una caída del 3% en los primeros cuatro meses del año.

- Publicidad -

-Para ese momento, el principal elemento que está afectando ese intercambio tiene que ver con la limitación de divisas. Hay sectores a los cuales se les ha venido liquidando la deuda, con menos retrasos que a otros, el problema es que todo lo que tiene que ver con Cadivi, todo lo que está allí es porque es prioritario, están los alimentos, medicinas e insumos producidos para distintos sectores, son necesarios de manera transversal para varios sectores, entonces los retrasos comienzan a ser importantes, de 200 días, 180 días, y cuando te retrasas en el pago de tus compromisos, hay un tema confianza, si quien te provee no es tu propia casa matriz, entonces te ponen condiciones adicionales o te cierran las líneas de crédito, aseguró.    Recordó que el intercambio comercial durante los cuatro primeros meses de este año, se ubicó en US$ 858 millones. También se registró, una caída de 26% de las exportaciones venezolanas y un incremento de 3% de las importaciones desde Colombia.

Por otra parte, Russián consideró positiva las mesas técnicas entre el gobierno y el sector productivo, así como la disposición de facilitar los mecanismos para obtener los permisos necesarios para la asignación de divisas. Igualmente, indicó que se deberían hacer esfuerzo para que  esta tensión diplomática no afecte la agenda de la frontera, en la que se están evaluando las condiciones propias de la zona, como el estado de las carreteras y la renovación de la flota de carga pesada.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -