Extrabases 12-07-13

-

- Publicidad -

LOS zurdos criollos están de moda. Félix Doubront (6-3, 3.91) le ha dado un giro de noventa grados a su temporada. El secreto para ir al menos seis innings en ocho de sus diez últimas aperturas pudiera estar en la mejor locación de sus envíos y la subsecuente reducción de los boletos otorgados. Hablamos de un lanzador cuya recta de cuatro costuras flirtea entre 90-93 millas, pero hace mucho daño con una enorme curva, el efectivo cambio y la recta cortada. Una de las batallas que aún debe ganar el carabobeño es la de bajar la cuota de despachos en cada apertura. Tiene la tendencia a llevar a la mayoría de sus oponentes a cuentas elevadas… MARTÍN Pérez (3-1, 2.08) tuvo que luchar mucho para hacerse de un cupo en la rotación de un club tan ganador como Texas. Ese objetivo ya está logrado y ahora la gestión es mantenerse en el quinteto estelar. Si trabaja como hasta ahora no habrá dudas en que amarrará su sitio. En los pasados 17 innings únicamente le anotaron dos carreras. El guanareño posee una recta algo más fuerte que la de Doubront y también ha aprendido a dosificarla. Agrega cambio, curva y slider. De igual manera -zurdo al fin- encara su tendencia a perderse de la zona, pero resulta más económico que su colega bostoniano… EL otro siniestro es Luis Avilán (2-0, 1.43), dictador en el relevo intermedio de los Bravos. Hasta el miércoles compilaba una cadena de ceros impresionante. Desde el 21 de mayo no le han fabricado carrera alguna en 22 intervenciones. Eso es igual a 20 innings inmaculados. Su caso es diferente al de los paisanos. Tira casi exclusivamente recta de dos costuras. Por ejemplo, sus 22 servicios en el trabajo del lunes, un par de tramos ante los Marlins, fueron de ese tipo. A pesar de sus buenos deseos no está fácil que trabaje este año con Lara. Al menos no tan pronto. Otro detalle, no ha perdido un juego arriba. En dos años y 73 presentaciones muestra 3-0, 1.71.
*/*/*/*/*/*/*/*/*
CHRIS Davis agarró la bajadita. Hasta el miércoles por la noche había pegado un hit -el cuadrangular 33- en 23 turnos recientes. Únicamente ligó cuatro cohetes en 35 viajes y en este mismo tránsito le endosaron 16 ponchados. En julio despacha para .107. Un slump es normal para cualquier pelotero, pero el caso es que Davis nunca había tenido uno parecido en esta excepcional campaña. Sus 105 outs por la vía de los strikes son la cuarta mayor cantidad en la Americana. Vaya uno a saber si los scouts averiguaron algo que le haga daño al inicialista de los Orioles, el único gran rival actual de Miguel Cabrera para la triple corona… VÍCTOR Martínez llegó antenoche a 12 juegos al hilo con imparables. En julio conecta para .378 y su ritmo aumenta de manera notable. Jim Leyland no lo ha movido del quinto turno ni en los peores momentos… ASDRÚBAL Cabrera sigue ponchándose mucho. Es cierto que en el 2011 empujó 92 carreras y ligó 25 jonrones pese a sus 119 veces recibiendo el tercer strike, pero ahora suma 67 en 66 de los 91 juegos, ya que las lesiones han afectado su estabilidad en el campo… CUANDO los Nacionales se desprendieron de Henry Rodríguez fue porque no quisieron esperar más por su brazo excepcional. Antenoche vimos una muestra típica de su trabajo habitual. Llegó tirando rectas entre 96 y 98 millas pero no pudo sacar un solo out y los Angelinos le pegaron tres petardos, entre ellos un cuadrangular… ALGO similar ocurre con Bruce Rondón (0-1, 5.40). Al igual que Rodríguez se bajó de las 100 millas en procura de más control, pero, ni modo, le siguieron dando. El miércoles no pudo en su relevo contra los Medias Blancas. Los Tigres, empero, continúan pensando que su brazo vale oro.
*/*/*/*/*/*/*/*/*
LA precocidad de Miguel Cabrera (.366, 30HR, 94CE) es abismal. De 30 años ha llegado a 350 jonrones, solo 49 menos que Andrés Galarraga (399), quien catapultó su 350 a los cuarenta y con 863 veces al bate oficiales más. Los reportes dicen que a “Miggy” no lo ponen out con ningún pitcheo en especial. Quizá solo tenga tendencia a engolosinarse con rectas altas. Uno de los secretos es que ahora le pega con mayor propiedad a la curva, anterior enemiga suya… SI Cabrera es capaz de terminar julio sobre .360, será difícil bajarlo del trono de bateo. Cuando la cantidad de turnos aumenta, el descenso o incremento del average son más lentos. Actualmente galopa con 35 puntos sobre David Ortiz (.331)… EDWARD Mujica (1-1, 2.33) tiene el don particular de un control increíble. Siempre abre con strike y desperdicia pocos pitcheos. Por ejemplo, en su trabajo de antenoche para el salvado 25 la relación de envíos-strikes fue de 22-17. Apenas suma un par de boletos en 38 episodios… LOS Dodgers están en .500 y a juego y medio de la punta luego de que parecían desahuciados a comienzos de junio. Es una escuadra cara y por ello de alta calidad, pero la transformación se la deben a Yasiel Puig (.394, 8HR, 19CE), el joven cubano que impacta en Grandes Ligas. Antenoche lo bajaron de los .400 después de 140 turnos… HOY declara Álex Rodríguez sobre el caso biogénesis que tiene de cabeza a varios peloteros, entre ellos al criollo Francisco Cervelli. Es rumor corriente que a Rodríguez y a Ryan Braun los van a sancionar… MIGUEL Cabrera es el segundo jugador en la historia con 30 jonrones y 90 empujadas antes del Juego de Estrellas, tras Jimmie Foxx (1932).
*/*/*/*/*/*/*/*/*
RUBÉN Mijares ha sido buque insignia en el periodismo deportivo venezolano. Debió estar ya en el salón de la fama por su ancha y dilatada trayectoria. Desde que hiciera una crónica de baloncesto para El Nacional en 1962, el orgullo de las tierras porteñas de Carabobo no ha parado de teclear su máquina portátil -ahora, claro, su computadora- y de emitir agudas críticas y acertados análisis en la radio y la televisión… SON 50 años de maestría en la profesión, siempre respetándola y enalteciéndola. Navegando con su memoria inmemorial, la experiencia en mil eventos y la responsabilidad y profesionalismo como nortes irreversibles. Por eso Cristóbal Guerra, Carlos Alberto Hidalgo, Fernando Arreaza, Meche Celta, Humberto Acosta, Ignacio Serrano, Francisco Blavia, Carlos Mauricio Ramírez y este columnista acudimos con sinceridad y hermandad para homenajearlo este fin de semana en el Congreso Venezolano de Periodismo Deportivo a desarrollarse en el “Ambrosio Oropeza” por gentileza de las autoridades de la UCLA… RUBÉN, polifacético, conversador impenitente, ameno charlista hasta de temas ajenos a sus tareas habituales, abre las oportunidades para que las generaciones que germinan tengan un paradigma a quien seguir, hoy cuando la mediocridad nos atormenta y los riesgos de esta labor hermosa se agigantan… A él también lo escucharemos haciéndonos un paseo por los diamantes de liga grande, el rectángulo basquetero, sus experiencias del voleibol, las rutas ciclistas, los devenires de pista y campo, los deportes en general, y sus pasos triunfales por Olimpiadas, Panamericanos, Mundiales de Fútbol y cuanta competencia de envergadura haya existido en esta media centuria. Como dicen Cristóbal, Humberto y Carlos A., “nos vemos por ahí para hacer un triple play con mis respetos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -
- Publicidad -