Monto subastado por Sicad superó los 200 millones de dólares

-

- Publicidad -

Venezuela vendió más de 200 millones de dólares en una subasta de divisas, adelantó el miércoles el ministro de Finanzas sin detallar el tipo de cambio de la colocación, dirigida a aliviar los requerimientos de divisas de la sedienta economía petrolera regida por un control de cambio.

Analistas pronosticaron para esta subasta un tipo de cambio entre 16 y 18 bolívares por dólar, alrededor del triple del controlado de 6,3 bolívares por dólar con el que se venden divisas para bienes y servicios calificados como esenciales.

- Publicidad -

Los resultados oficiales de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), con un tope original de 200 millones de dólares, serán informados por el Banco Central el miércoles más tarde y el anuncio estaría acompañado de la convocatoria a una próxima operación.

El ministro Nelson Merentes reiteró que el plan es hacer dos subastas mensuales y dijo que en la próxima invitación prevén incluir un cronograma con las fechas de al menos las dos siguientes operaciones para permitir a los interesados una mejor programación.

«Se van a liquidar más de 200 millones de dólares en esta subasta (…) Cada 15 días vamos a abrir subastas y es posible que también se vendan más de 200 millones de dólares en cada una. El monto será variable», dijo a periodistas al finalizar una reunión con el sector privado.

- Publicidad -

Merentes explicó que el tope original de la oferta era de 200 millones de dólares -170 millones para empresas y 30 millones a personas-, pero se pudo incrementar porque una empresa que no identificó colocó divisas en la subasta que se sumaron a los fondos vendidos por el Banco Central.

«Queremos que más empresas vendan dólares (…) Seguiremos drenando dólares a la economía para generar bienestar», añadió.

Aunque el ministro no detalló a cuánto llegó la demanda, admitió que superó la oferta dados los retrasos en la asignación de divisas a empresas privadas para importación durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el estricto control de cambios.

Los prolongados retrasos han generado brotes de desabastecimiento y alta inflación en un país muy dependiente de las importaciones y han afectado el crecimiento de la economía.

Esta es la segunda subasta que realiza el Sicad, luego de los 200 millones de dólares colocados en marzo a un tipo de cambio promedio que el mercado ubicó en entre 12 y 14 bolívares por dólar. El Gobierno no informó la cotización.

Merentes aclaró que en esta ocasión tampoco será revelado el monto de las posturas ni el valor. «Es una cosa personal e institucional de cada empresa», señaló.

En la subasta podían participar empresas instaladas en la zona franca de los estados Nueva Esparta, en el oriente, y Falcón, en el occidente; además de compañías de las ramas automotriz y sanitaria y personas naturales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -