Venezuela celebra consultas con embajadores en Europa por avión de Morales

-

- Publicidad -

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunió este miércoles en Caracas con los embajadores venezolanos en España, Francia, Italia y Portugal para analizar el diferendo diplomático tras la prohibición de volar al avión del presidente boliviano, Evo Morales, por esos países.

«Hemos recibido un informe de cada uno de nuestros embajadores», dijo Jaua en declaraciones difundidas mediante un comunicado de la cancillería que informa sobre este llamado a consultas a sus representantes diplomáticos.

- Publicidad -

A partir de las reuniones de este miércoles, el canciller sostuvo que la negativa de España, Francia, Italia y Portugal a que el avión de Morales, de regreso de Moscú el pasado 2 julio, usara su espacio aéreo, no fue resultado de un «error», sino de «una decisión política» que llegó desde Estados Unidos.

Esta decisión de «los servicios de inteligencia norteamericanos» fue «lamentablemente acatada en diversos niveles por autoridades europeas, conllevando a este atropello contra el presidente Evo Morales», dijo Jaua tras la reunión.

Este diferendo diplomático estalló en momentos en que Edward Snowden, el informático que trabajó para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reveló una amplia red de espionaje mundial y ahora es requerido por la justicia estadounidense, buscaba desde Moscú asilo en algún país de América Latina, entre ellos Bolivia, Ecuador y Venezuela.

- Publicidad -

Estos países, respaldados por estrechos aliados como Argentina y Uruguay, han denunciado que al avión de Morales se le impidió el paso por sospechar que con él viajaba Snowden.

La nave presidencial boliviana tuvo que aterrizar en Viena, donde permaneció varias horas y donde, según Bolivia, pretendió ser inspeccionada por el embajador español en Austria.

Este incidente provocó una dura condena de varios países latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«No se puede volver a agraviar a ningún presidente de América Latina en ninguna región del mundo, (se debe) reiterar el derecho que tienen los Jefes de Estado y de Gobierno de las Repúblicas a la inmunidad y preservación de su soberanía en los medios de transporte y en los locales donde ejerzan su función en cualquier parte del mundo», añadió Jaua.

España y Francia han ofrecido formalmente disculpas al presidente Morales.

Tras este incidente, Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecieron formalmente asilo a Snowden, quien sin embargo ha solicitado asilo temporal a Rusia ante la dificultad de viajar a América Latina.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden reunido con el Consejo de Seguridad

Biden convoca al G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada #14Abr

El Presidente Joe Biden convocó una reunión del G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada en el conflicto tras el ataque a Israel.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -