Así estamos

-

- Publicidad -

La escasez de divisas complica la existencia de repuestos para automóviles e incluso pone en riesgo mercancías navideñas. Las reservas caen 10%. En dos años, el gobierno se endeudó en $24 mil millones para importar, y negocia otros miles de millones de dólares para Fondo Chino. Gasto público enorme, distorsiones por los controles de precios y cambio y caída de la producción, tenemos todos los tickets en la rifa de la alta inflación. Mientras a Samán, gran policía ideológico de los precios y el abastecimiento le quitan poder, lo que no agrada en las bases del PSUV. El comisario de Indepabis pierde poder, no puede destituir ni designar, pero el marxismo-samanismo no. Las clínicas; dice su asociación, pueden cerrar servicios en seis meses por una regulación rígida y carente de realismo. La Red de Sociedades Científicas pide al gobierno rectificar la medida contra las clínicas. La deuda del sector público es 63% más alta en tres años. El Estado también está en mora con sus trabajadores.

24.483 casos de dengue en lo que va de año, según el Boletín Epidemiológico de Ministerio de Salud. La gripe AH1N1 todavía no es epidemia. Informa el ex ministro José Félix Oletta, 167.397 infecciones respiratorias en una semana.

- Publicidad -

Patria Segura no detiene el avance de la violencia. Hasta 130 bolívares se paga por un kilo de carne. Los rubros controlados son los que más subieron en junio, según el INE. 90 millones de dólares diarios deja de aportar Pdvsa, bajan las exportaciones petroleras en más de 50 mil barriles al día entre noviembre y junio. De acuerdo con la investigación de los cuerpos de seguridad, mil millones de dólares es el daño patrimonial por el “cartel del hierro”, la conexión corrupta guayanesa denunciada por Andrés Velásquez, quien tenía razón aunque le cayeron encima.

La coherencia de nuestra diplomacia se nota en que Maduro acuse de “corrupto” al Presidente del Gobierno español aunque hace un mes el canciller Jaua fue recibido con honores en el Palacio Viana y hubo declaraciones de amistad y cooperación; y advierta “tolerancia cero” contra los norteamericanos, al dar por terminado el proceso de diálogo que mantenía con Washington desde hace meses.

Son síntomas.

- Publicidad -

 

Votar el 8, decisivo

Fortalecer las comunas prometió Maduro el martes 23. Las comunas, a pesar de su atractivo nombre, no son concebidas por quienes detentan el poder como canal de participación popular libre y efectiva, sino herramienta “para la construcción del socialismo”. Es la “nueva etapa” (otra) que avisa el responsable del Ejecutivo.

Su atención por favor. El anuncio de Maduro es otro aviso, por si hiciera falta, para entender la importancia de votar en las municipales del 8 de diciembre. Escogeremos entre el modelo cubanófilo que quiere imponer el gobierno, y el modelo democrático que está en la constitución.

 

Capriles en el Sur

Vengo impresionado por el impacto político y noticioso del viaje de Henrique Capriles a Chile y Perú. Estuve allí, sus liderazgos y en la calle, la gente sencilla que quiere a Venezuela, entienden claramente la naturaleza de la lucha, de David ante un Goliat con plata y sin escrúpulos que libran la Unidad y su líder.

Habló con todos los sectores y los medios siguieron paso a paso sus actividades. En Santiago conversó con líderes del gobierno y la oposición, del Presidente de la República Sebastián Piñera a la alcaldesa de Santiago Carolina Toha, hija del ministro socialista de Interior y Defensa de Allende José Toha, asesinado cuando era preso de la dictadura. Los expresidentes Aylwin y Frei, los principales dirigentes de la Democracia Cristiana, UDI y Renovación Nacional, el titular del Senado y el arzobispo de Santiago. En Lima, se vio con la asociación Amigos de Venezuela, encabezado por el aprista Jorge del Castillo, los excandidatos  presidenciales Lourdes Flores y Pedro Pablo Kucinsky y el ex primer ministro Luis Solari, entre otras personalidades políticas e intelectuales. El expresidente Alan García lo recibió por más de una hora. Oficialmente, el gobierno de Humala (quien estaba en Puno) le dio la bienvenida y así lo declaró en comunicado oficial de cancillería.

El punto de más alta emotividad fueron las reuniones con los venezolanos residentes en esos países. En el amplio salón de honor del antiguo Congreso chileno y en el Aula Magna de la universidad de Lima.

El gobierno venezolano, que no entiende ni quiere entender, dedicó insultos a Capriles y a sus anfitriones. En dos puntos de Santiago y dos de Lima, militantes de extrema izquierda movilizados por la Embajada, hicieron coro a la grosería oficialista y, en el caso austral, agredieron a venezolanos. En Maiquetía, un grupo organizado y uniformado nos esperaba en el mismo plan, pero la gente espontáneamente le respondió con saludos y vivas. La más clara reacción la leí en un diario santiaguino, cuando a raíz de la infeliz declaración de un ministro rojo, el jefe de los senadores socialistas de Chile dijo: “Cuando un canciller no encuentra mejor manera de referirse al diálogo entre autoridades de distintos países que términos llenos de descalificaciones, llenos de intolerancia, llenos de odio, la verdad es que uno se preocupa, se cuestiona qué tipo de democracia es la que existe hoy en Venezuela”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -