Con voz propia – Llevar honor como divisa

-

- Publicidad -

Este 4 de agosto arriba a su 76º aniversario la Guardia Nacional (GN), fundada por el General Eleazar López Contreras, el de transición a democracia después de 27 años de dictadura del General Juan Vicente Gómez. La institución tiene antecedente en la I República, cuando fue creada el 9 de Marzo 1.811 para “la salva y custodia del Congreso”. A partir de entonces tuvo efímera vigencia. En Angostura, General Carlos Soublette la estableció en 1820 y desapareció en 1839. General José Antonio Páez la reactiva el 4 de mayo 1841, pero escasez de recursos obligó a derogarla en de marzo 1847.
Por recomendación del poeta, escritor y diplomático Rufino Blanco Fombona en Junio 1.936, se convino con  España, una misión para instruir y poner en servicio un Cuerpo similar a la Guardia Civil Española. En Octubre se inauguró con 136 alumnos en la Mansión Villa Zoila –actual Monumento Histórico y sede del Museo Militar- la Escuela de Policía, bajo dirección del Coronel Aniceto Cubillán. Cien serían efectivos de GN.
En democrático gobierno del General Isaías Medina Angarita, Ministro de Guerra y Marina en fundación del organismo, es llamada Fuerzas Armadas de Cooperación. Vigente Carta Magna la clasifica como el cuarto componente militar (Artículos 328-329). Este régimen le agrega el calificativo bolivariano (GNB).
Ahora en lamentable deterioro institucional su comandante, Mayor General Justo Noguera Pietri afirma que “es más socialista y revolucionaria”. Atrás quedó definición constitucional de ser “institución esencialmente profesional, sin militancia política, al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.
En esa utilización ha sido llevada a excesos, que como muestra señalamos algunos de este año.
Investigaciones indican que masacre del 25 de enero en el Centro Penitenciario de Centro Occidente (Lara), que causó 63 muertos y 129 heridos, fue provocada con armas provenientes de GNB que emprendían requisa.
Barquisimeto resulta escenario del salvaje comportamiento de esa GNB. En abril 107 ciudadanos fueron víctimas del brutal hostigamiento.
El reciente acribillamiento con 70 tiros al vehículo causó asesinato en Coro de una madre y su menor hija.
Agréguese asesinato de varios jóvenes, entre ellos uno en alcabala de Petare por no atender voz de alto y un cabo de la misma fuerza en Comando de Macarao.
Sólo en perversidad de funcionarios, divulgar esos hechos es ¡asquerosidad! (declaración de José Vicente Rangel Ávalo, vice ministro del Interior).
Respeto y consideración por la Institución, manifestó General López Contreras. Poco antes de su muerte pidió que guardias rasos sacaran su cadáver de la residencia.
Función de la Institución se resume en coro de su Himno elaborado por Gabriel Torres Pulgar y Ricardo Lleras Codazzi: Ante Dios y la Patria juramos/ Con sincera y profunda emoción,/ Que el deber por consigna llevamos/ Y por alta divisa el honor.
Nota al margen: Contradice política de Henrique Capriles negativa de entrada al exiliado Carlos Ortega, al acto que en Universidad de Lima, realizó  líder de la unidad.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -