Asoma el futuro

-

- Publicidad -

La visita de S.S. Francisco a Rio de Janeiro, para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, ha traìdo un soplo de brisa fresca para una región que busca su destino en una encrucijada siempre exigente. Cambios sociales y culturales a los cuales nos cuesta reconocer y, màs aùn, adaptarnos, transformaciones económicas y sus consecuencias, incesante revolución comunicacional que trae consigo una sensación de inminencia que no necesariamente refleja el paso de los acontecimientos en tiempo real y, lógicamente, urgencias del sistema político por demandas a veces contradictorias y de tanto en tanto apremiantes.
La visita del Papa latinoamericano a tierra latinoamericana fue, como era de esperarse, un gran acontecimiento, y màs. La alegría en el espíritu de miles de jóvenes, su compromiso en la lucha concreta por un mundo nuevo, las multitudes impresionantes en su magnitud y entusiasmo que se le acercaron, todo tenía el sabor de la posibilidad. Hay cosas nuevas y mejores que son posibles. Siempre la humanidad es capaz de sacar energìas para emprender grandes causas trnasformadoras.
“Memoria del pasado y utopía hacia el futuro se encuentran en el presente que no es una coyuntura sin historia y sin promesa, sino un momento en el tiempo, un desafío para recoger sabiduría y saber proyectarla” caracterizò Francisco el instante histórico ante los líderes polìticos, diplomáticos, culturales, religiosos, académicos y empresariales de Brasil, un país que (al contrario que nosotros) ha cambiado tanto y para bien, aunque aùn tiene un largo camino por recorrer, pero que sin embargo ve sus calles pobladas de manifestantes, principalmente jóvenes, que exhiben en manifestaciones su reclamo y su protesta.
Citando a Alceu Amoroso Lima, el gran pensador brasileño que con el seudónimo de Tristàn de Ataide insuflò aires renovadores al pensamiento social cristiano, el Papa recordó que esa gran nación, en realidad como cualquiera de las nuestras, està llamada a afrontar el futuro “con la mirada tranquila de quien sabe ver la verdad”.
Entre las muchas palabras sabias dichas por Francisco en Rìo, quisiera por lo menos transmitirles el siguiente párrafo, a conciencia de su urgencia venezolana:
“Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: Diàlogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca, la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno en cambio. El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a èl con actitud abierta y disponible, sin prejuicios. Esta actitud abierta, disponible y sin prejuicios, yo la definirìa como humildad social que es la que favorece el diálogo. Sòlo asì puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y las religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas y en clima de respeto de los derechos de cada una. Hoy, o se apuesta por el diálogo, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos perdemos, todos perdemos. Por aquí va el camino fecundo.”
PISANDO TIERRA NUESTRA
Dicho lo anterior, encaramos las crudas realidades nacionales. No es emulación de Pèrez Bonalde en su Vuelta a la Patria, sino conciencia del terreno que pisamos, ese donde nos toca en concreto dar vida a esas elevadas esperanzas.
Casi quince años de la insensatez fiscal animada por la fantasìa ideológica y el demasiado poder concentrado, personalizado e incontrolado, se refleja en la crisis derivada de la imposibilidad del milagro de la multiplicación de las divisas. Lo que hay, aunque es mucho, ya lo quisieran otras naciones latinoamericanas de este tamaño, no alcanza y los diversos sectores ven demorado y encarecido su funcionamiento, mientras la población sufre las consecuencias.
Hospitales que no reciben insumos. Subastas siempre tardìas e insuficientes y cae la oferta de dólares al sector privado de la economìa. El Sicad atiende a poco màs de la mitad de las empresas que acuden al sistema. Deudas que se acumulan. Investigaciòn en Argentina de desviación de fondos de Pdvsa. Pero el gasto público no se detiene, hasta julio, transcurridos siete meses del año, la Asamblea había autorizado el mismo monto que en todo 2012, ¿por dònde andaremos en diciembre? Cae la oferta de apartamentos, directa consecuencia de las políticas concretadas en legislación fantasiosa. Las clìnicas advierten que pueden ir a la quiebra en seis meses, mientras el sistema público reduce su significación: 15% de camas en la salud privada sirven al 55% de la población. Que no se permitirán nuevas invasiones dice el Ministro de Agricultura, quien reconoce que “Han generado pràcticas no cònsonas con la ley”, pero a pesar de la caída vertical de la producción agrícola no hay rectificación, “Una vez rescatadas las fincas no hay marcha atrás”.
¿Serà posible la rectificación en “revolución”? ¿O pensaràn los “revolucionarios” que rectificar es negarse a sì mismos?
OTRA MENTIRA
El martes 30 de julio, el Ministro del P.P. para el Turismo Andrès Izarra anunció en un programa televisado la constitución de una Sociedad de Garantìas para el sector de la economía cuya política pública promotora debe llevar adelante.
La verdad es que el anuncio no tiene novedad, o al menos no la que el ministro quiere hacernos creer. La Sociedad de Garantìas Recìprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo, fue hace màs de un año, mediante resolución 077-12 de Sudeban y autorizada en Gaceta Oficial Nº 39.936 del 4 de junio de 2012.
Un capital superior a seis millones de bolívares fuertes, distribuidos en acciones a ser tomadas por el sector público, financiero, socios beneficiarios y prestadores de servicios turísticos.
Asì que lo que, en realidad, se desprende del reciente anuncio ministerial, es que la autorización no se ejecutò en los noventa días concedidos por la Superintendencia, y aquella falta de cumplimiento se intenta ocultar ahora, presentando como nueva una promesa que es vieja e incumplida.
La idea es buena, la iniciativa es necesaria, pero no es con mentiras, y menos recicladas que se activarà la economía que los errores y omisiones del gobierno han sumido en este estado.
PROTESTA PACÌFICA
A raíz del allanamiento de la inmunidad del Diputado Richard Mardo y sus graves consecuencias institucionales, la semana pasada hablamos de eso, hubo un acto de solidaridad en Maracay con la presencia de los diputados de la Unidad, y Capriles ha convocado una concentración en la Avenida Miranda a la altura de Los Ruices en Caracas, a las 10 de la mañana del sábado 3.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -