Cosechar sembrando verdad – ¿Qué logramos y debemos saber del paro universitario?

-

- Publicidad -

Dieciocho Universidades Autónomas y Experimentales con cierta autonomía están sumadas al Paro Universitario de Docentes, Estudiantes, Empleados y Obreros desde el 22 de Mayo 2013.
Todo comenzó, tras muchos meses exigiendo al MPPEU y al gobierno nos oyese y escuchase.
Objetivo de este artículo
Va dirigido a “autoridades, docentes, empleados, obreros, estudiantes y familiares” de las universidades citadas y, a todos los “trabajadores” -según la terminología comunista trasnochada impuesta por el gobierno a través del CCU- integrantes de las innumerables instituciones universitarias creadas en estos 15 años.
¿Qué hemos logrado con nuestras protestas?
Inicialmente el Paro fue por “Un aumento del presupuesto. Incremento salarial del personal. Mejora de las providencias estudiantiles. Cumplimiento de las NH.” Al aparecer el CCU todo cambió, hasta que el gobierno reconociera, el 08/07/2013, y lo supiesen los venezolanos que:
a). Somos los empleados públicos con requisitos de ascenso verticales, similares a los Magistrados del TSJ, pero con los sueldos más bajos de la administración pública.
b). Cumpla el gobierno el Art 89 de la Constitución -léalo, por favor-, y las N.Homologación.
c). Reconocieron el papel de Averu, Fapuv, estudiantes y se instalaran 4 mesas de negociación con el MES, pero… no cumplieron con las fechas acordadas.
Lo que hay que saber está detrás del CCU
Cláusula 2. Búsquela y léala. Es un saludo-engaño a la bandera, pues eso mismo afirma el Art. 2 de la LU vigente y el (des)gobierno de 15 años ni nos toma en cuenta.
Cláusula 4: “Participación protagónica de las y los trabajadores universitarios…Las partes
-gobierno y un grupo de sindicalistas que nadie eligió- convienen en impulsar, con pleno respeto a la autonomía universitaria (falso) y dentro del marco legal vigente (falso), la participación protagónica de los trabajadores (docentes, empleados, obreros, estudiantes, comunas) en la elección de autoridades (falso, inconstitucional), integración de los organismos de gobierno y cogobierno y en la contraloría social de la gestión universitaria, en el uso de recursos financieros y en los aportes (inconstitucional y violatorio de la Ley de Universidades)”.
Esta cláusula se fundamenta en el Título VII de la Lottt: donde los sindicatos: “garantizan  la producción y distribución de bienes y servicios”. Las universidades no son sindicatos.
En pocas palabras: Docentes de todas las instituciones universitarias del país, pongan atención a las aberrantes consecuencias de la cláusula 4 del CCU en función de la Lottt:
1.- La “Universidad” según el CCU es una empresa de producción socialista.
2.- “Te cambiaron la denominación de docente por trabajador, por lo tanto, no estás amparado
por la Ley de Universidades y debes regirte por la Lottt”.
3.- Los estudiantes y egresados de pre-postgrado, producción, extensión e investigación son tratados y considerados “bienes y servicios”, como aportes de este tipo de universidades al país.
4.- Los estudiantes “no son” trabajadores(as) no tienen casi participación en la Universidad.
5.- Las organizaciones sindicales ejercerán la contraloría social de la gestión universitaria: “manejo de recursos y aportes” sin posibilidad de ser intervenidas según la Lottt, ¿qué tal?
Una intervención disfrazada
Cláusula 3 del CCU: En la construcción del Marco Legal de la Ed. Universitaria se afirma: “Se conformará una Comisión Especial con participación de las organizaciones sindicales y el Mppeu, que en un plazo de 90 días a partir de la entrada  en vigencia de la CCU, presente una agenda de debates sobre el tema”.  En base al concepto de Universidad del CCU se estructurá así:
a) Patrono, el Mppeu o gobierno en vez de las autoridades universitarias.
b) Trabajadores universitarios: los docentes, administrativos y obreros.
c) Proceso: Dictado de clases. La cláusula 22 del CCU dice -fíjese bien-: “Todos los trabajadores damos clases y hacemos investigación”. Eso sí, a trabajadores empleados y obreros no se exige concurso. Es un derecho.
d).- Productos: Egresados de pre y postgrado. Médicos, ingenieros, veterinarios, abogados, contadores, especialistas, magister, doctores…
Sólo cambiando leyes y reglamentos podremos echar por tierra este bodrio impuesto.  Guerra avisada no mata soldados y si los mata no es por desconfiados, sino por cómodos e irresponsables al no amar a sus Universidades. Desarrollemos los universitarios la Ley de Educación Superior.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -