Abrir mercado automotriz acabaría con especulación

-

- Publicidad -

En relación con la recién sancionada Ley para regular los precios de los vehículos, la diputada por Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que al igual que toda Venezuela espera que dicho instrumento legal frene la especulación y permita la adquisición de carros a precios accesibles, aunque no se mostró muy optimista al respecto.

Sampedro recordó que a partir del año 2008 se produjo una particular situación en el sector automotriz debido a las políticas de protección implementadas por el gobierno nacional. «Cuando se presentó el problema de la especulación en el sector se realizaron varios foros con los usuarios, ensambladoras y empresas de ventas de carros usados, con los sindicatos, aseguradoras, y todos los involucrados para poder conocer a fondo el problema y buscar las vías para su solución», aseveró.

- Publicidad -

Explicó que uno de los problemas que encontraron fue la gran cantidad de leyes regulatorias, especialmente el control de cambio. «Las políticas económicas que se han fijado han afectado el mercado, se ha reducido la producción y se ha producido una distorsión. El gobierno se convirtió en importador como lo ha hecho en otras ramas, lo que ha afectado la productividad», indicó.

La parlamentaria opositora señaló que durante la redacción de la ley se detectaron varios problemas. «Se establece una lista de espera con lo cual no estoy de acuerdo, porque eso fomenta la corrupción. Además, tiene otras contrariedades, que no van a dar resultado», precisó.

Por su parte, el diputado por Acción Democrática (AD), Hernán Alemán, miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, destacó que tras participar en la redacción de la referida ley, considera que existe el problema de la especulación por parte de los encargados de la comercialización de los vehículos.

- Publicidad -

«La ley es benefactora con la gente al evitar la especulación, pero es importante señalar que es transitoria porque al momento que haya oferta por encima de la demanda se acabó esta ley, ya que la actividad será regulada por el mercado. Si el gobierno quisiera resolver verdaderamente este problema de un plumazo, abre la importación, baja los aranceles y llena el mercado de vehículos», expresó tras reiterar que en la cadena de comercialización de los vehículos existe una alta especulación que es necesaria paliar.

Cabe recordar que la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, está conformado por 37 artículos, dispuestos en V Capítulos. El I trata las Disposiciones Generales, el II Sobre los Precios de los Vehículos, el III de las Obligaciones, IV de las Prohibiciones y el V –y último capítulo- que trata del Régimen Sancionatorio, además de incluir las Disposiciones Transitorias y Disposiciones Finales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -