Cámara de Comercio sobre LOTT: El sector productivo se encuentra de manos atadas

-

- Publicidad -

La Ley Orgánica de Trabajo y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Trabajo ha causado a más de un trabajador o empresario dolores de cabeza.

A lo largo del último año se han realizado en diferentes entidades públicas y privadas de la región charlas o foros informativos acerca del manejo, entendimiento y uso de la nueva ley.

- Publicidad -

La Cámara de Comercio no se quedó atrás. Ayer en horas de la mañana se desarrolló una charla informativa de la mano de Julio Alejandro Pérez, abogado y asesor de la cámara.

“Ejecutamos una charla sobre las implicaciones o los efectos de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Trabajo y el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Trabajo. La idea era debatir con los agremiados, ver qué experiencias exitosas han tenido y los riesgos de no conocer la ley” comentó Pérez, de igual manera manifestó que se discutieron el diseño de diferentes estrategias que pudieran ser utilizadas por ellos en algunas circunstancias particulares.

Explicó que desde la publicación tanto de la ley como del reglamento, se han generado una serie de cambios que van desde el aumento de prescripción hasta la temas vinculados a la tercerización.

- Publicidad -

“Los cambios centrales están en la antigüedad o la prestación de antigüedad, que pasó de establecerce de 5 días por mes conforme al salario generado en cada mes con una antigüedad que se vive acomulando a una antigüedad conforme al último salario, siendo este último el sistema actual.”

Efectivamente la ley establece que son 30 días por año pero al último salario, lo cual genera un crecimiento exponencial en los pasivos laborales de cada empresa.

“Esto es un tema bien interesante, ha generado por parte del sector productivo que vean con mucha cautela ir incorporando o sumando los puestos de trabajo. En pocas palabras, pone a los sectores productivos con las manos atadas”

Otro elemento fundamental de la ley es la reducción de la jornada de trabajo, siendo este un tema que está afectado de manera notoria la producción de las empresas, haciendo más costoso la labor e impidiendo realizar la faena diária.

“Si observas bien, podrás darte cuenta cómo ahora que el lunes ya no es un día laborable efectivo, es impresionate ver a muchas empresas (especialmente las vinculadas a servir o a todas aquellas que generan la mayor cantidad de venta los fines de semana) parar el trabajo los días lunes.”

La producción de bienes y servicios se hace cada vez más difícil en Venezuela, no solo porque el elemento de recurso humano está siendo más grande y además costoso, sino por lo difícil que resulta mantener una empresa o entidad comercial con las nuevas regulaciones impuestas por el ejecutivo nacional.

“Si sacas la cuenta de cuánto cuesta producir esos bienes de primera necesidad en Venezuela, elegirías no poducirlo sino importar”

Julio Alejandro Pérez cree que estas son cosas que exige al gobierno a sentarse de manera escéptica para poder ver la problemática y entablar una comunicación con los sectores interesados y de esa manera poder llegar a una solución.
Ana Gabriela León Perozo/Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -