FARC dice que gobierno colombiano retrasa la paz

-

- Publicidad -

El líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró que las negociaciones de paz en Cuba no avanzan tan rápido como esa guerrilla quisiera por las sistemáticas negativas del gobierno colombiano a sus propuestas, según una entrevista difundida el viernes.

«Es difícil avanzar cuando una de las partes le dice ‘no’ a todo. Preocupados por los ‘no’ del gobierno a todo lo que se plantea o propone, las FARC más que voluntad tenemos la disposición de jugárnosla por la paz con justicia social», dijo ‘Timochenko’ a la radio privada colombiana La FM.

- Publicidad -

Jiménez señaló que ese compromiso fue «reafirmado hace poco en una consulta interna con la gran mayoría» de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y fundada en 1964.

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y el grupo armado llevan a cabo una negociación de paz desde noviembre de 2012 en La Habana sobre cinco puntos: desarrollo rural (en el cual ya hay acuerdo), participación política de la insurgencia (actualmente en discusión), drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

En la entrevista enviada por escrito y respondida con un audio, ‘Timochenko’ expresó su deseo de que este año se pueda llegar a un acuerdo final o tener avances significativos, pero insistió en sus reproches.

- Publicidad -

«Estamos en esto con el deseo y la convicción de que así sea, pero hay dos partes sentadas a la mesa, y si una se empeña en decirle no a todo, la cosa se complica y se demora», advirtió.

Esta declaración se conoce un día después de que Santos manifestara que en el actual proceso se ha «avanzado mucho más» que en tentativas de paz anteriores.

Jiménez reiteró la propuesta de las FARC de aplazar por uno o dos años las elecciones presidenciales de mayo de 2014 para permitir que el gobierno de Santos culmine la negociación.

Santos, quien ha sugerido que buscará la reelección señalando que es «el más indicado» para continuar el diálogo, ha descartado postergar los comicios.
«Poner a depender la paz con justicia social de un proceso electoral (…) es una mezquindad. A las FARC nos gusta cualquier gobierno dispuesto a concretar la solución política al conflicto», sostuvo ‘Timochenko’.

Asimismo, resaltó que los gobiernos de Venezuela (acompañante del proceso) y Colombia hayan superado un incidente diplomático a raíz de la decisión de Santos de recibir al líder opositor venezolano Henrique Capriles, el pasado 29 de mayo.

«Eso nos tranquiliza por completo, no puede subestimarse la importancia que tiene la colaboración del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro en el mantenimiento del clima de confianza entre las partes», expresó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -