Comunidades debatieron leyes y su efecto sobre la libre participación

-

- Publicidad -

Por segunda ocasión, el grupo social Cesap, organización sin fines de lucro, llevó a cabo un foro en Barquisimeto para debatir sobre las leyes que regulan el ejercicio del Poder Popular. Durante el evento, el cual contó con la moderación del politólogo y profesor universitario Piero Trepiccione, se analizaron las conclusiones alcanzadas durante el encuentro del año 2012, con las cuales se había elaborado un folleto en el que se plasmaron los resultados de esos conversatorios, documento que sirvió de guía.

Desde la sede del Colegio de Ingenieros de Lara, América Ceballos, coordinadora de la organización, explicó: “Esta vez nos enfocamos en el marco de la libre asociación y la libre participación. Para ello partimos de las leyes del Poder Popular, las cuales llevan tres años aprobadas, reflexionando desde la práctica y la experiencia de los miembros de las comunidades, con el fin de determinar si esas leyes efectivamente favorecen o restringen el derecho de las personas a participar o a asociarse libremente.

- Publicidad -

Este es un debate de ideas con líderes comunitarios, representantes de consejos comunales, promotores sociales, así como miembros de Fundacomunal, universidades y asociaciones civiles, por lo que se cuenta con una variedad de actores que pueden manifestar sus observaciones sobre el Poder Popular”.

Para que las conclusiones de estos encuentros surtan efecto, la coordinadora destacó que primero es necesario ver cómo la gente vive el Poder Popular. “Podríamos tener un grupo de panelistas expertos, pero es sólo desde la experiencia de la gente que queremos crear el debate y promoverlo”, acotó, precisando que a lo largo del encuentro los participantes propusieron recomendaciones, en vista que las organizaciones comunitarias, sociales, universitarias y otros actores de la sociedad se encuentran en una encrucijada entre mejorar las instituciones para fortalecerlas y ejercer efectivamente el derecho, o quedarse quietas y comenzar a ser organizaciones tutelares del Estado.

“Lo más importante de esta actividad es que, desde el respeto mutuo, la vivencia y el reconocimiento de las diferencias, al final tendrá que llegarse a un acuerdo, y este precisamente es el ambiente para comenzar, de abajo hacia arriba, a generar espacios para conversar libremente y sin atacarnos”, expresó. En cuanto a las leyes del Poder Popular, indicó que de alguna manera constituyen un diseño para el Estado llamado comunal, pero que al mismo tiempo deben analizarse para determinar si como normas están tutelando el derecho a asociarse o no.

- Publicidad -

“Creemos en promover la diversidad de organización, pues entre más organizaciones de diferentes tipos tengamos, se enriquecerá mucho más la participación, la libertad y la autonomía de organización. Queremos que se impulse la formación, pero que al mismo tiempo se reflexione sobre cómo estamos participando”, agregó. Cabe destacar que CESAP extendió una amplia convocatoria a distintos actores entre comunas, consejos comunales, organizaciones sociales, deportivas, religiosas y culturales, así como representantes de partidos políticos, principalmente del municipio Iribarren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -