Dr. José Gregorio Zaá: Técnicos del CNE manipularon elaboración de circunscripciones

-

- Publicidad -

A través de sus técnicos, el Consejo Nacional Electoral ha manipulado la elaboración de las circunscripciones electorales que están desagregadas en los 335 municipios conjuntamente con el Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure, expuso el Dr. José Gregorio Zaá.

El especialista en materia electoral señaló que para las circunscripciones deben tener unas características muy específicas, sobre todo en relación con la geografía, las características topográficas y algunos aspectos que desarrolló la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales, vigente desde agosto de 2009.

- Publicidad -

En su artículo 19 y siguientes establece una especie de líneas maestras en cuanto a los criterios técnicos que van a ser incorporados en la elaboración de las circunscripciones.

El CNE manipula esa función, dependiendo del interés peculiar que tenga en una entidad regional, un municipio o una parroquia en específico.

Eso se conoce en la doctrina politológica electoral como el efecto Gerrymandering o efecto salamandrfa, que implica mover los lñimitees imaginarios territoriales de las circunscripciones.

- Publicidad -

El año pasado, los técnicos del CNE desconocieron el contenido del artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Esa norma establece que “para la elección de los cargos nominales a los cuerpos deliberantes, el CNE conformárá circunscripciones electorales que se regirán por los lineamientos siguientes
Numeral 4: Se determinará un índice poblacional. A tales fines se establecerá la población general de los estados, Distrito Capital, municipios o ámbito territorial de conformidad con lo establecido en la ley Dicha población general se dividirá entre el número de cargos a elegir nominalmente. La cifra resultante será el índice de la población correspondiente.

Frente a las elecciones de concejales el 8 de diciembre, en lo que respecta al municipio Iribrarren, de acuerdo a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas al 31 de julio de 2013, la población es de 1.120.292 habitntes. El índice da 10 concejales nominales; pero, como la población supera el millón de personas, hay que agregarle tres concejales por lista., que está contemplado en el artículo 14 de la Ley de Procesos Electorales.
Los técnicos del CNE en vista del avance sostenido de la Mesa de la Unidad Democrática, movieron los límites naturales.

Es por eso que las parroquias Catedral, Concepción y Santa Rosa tienen muchos más habitantes que la Circunscripción 1, que integran Juan de Villegas, Juares, Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado. Y, desde luego, muchísimo más que el circuito 3 integrado por Unión, El Cují y Tamaca (Veáse el cuadro)
Si se hubiese hecho la macrocircunscripción Catedral, Concepción y Santa Rosa, ésta habría obtenido 4 concejales. Pero, como tradicionalmente es de oposicón, el CNE las individualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -