Fedeagro: Debilidad de la justicia favorece actos delictivos en el campo

-

- Publicidad -

Los actos delictivos como robos en fincas, secuestros y asesinatos se han incrementado en forma significativa en las zonas agrícolas del país, generando una situación de angustia y zozobra entre los productores, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Antonio Pestana. 

Advierte que ante estos escenarios, los agricultores temen llevar a la familia a sus fincas debido a la inseguridad, afirmando que en un día los desvalijan y les quitan lo que han logrado en décadas.

- Publicidad -

El dirigente del gremio aseguró que la Guardia Nacional y la policía hacen labores de inteligencia fuerte, y meten presos a los delincuentes, pero estos en 3 ó 4 días salen libres a la calle y cometen otros delitos.

Pestana aseguró que algunos jueces y fiscales del Ministerio Público terminan soltando a los delincuentes a cambio de dinero, y esto se ha denunciado en diversas oportunidades, pero aún las autoridades no le han puesto coto a la situación de inseguridad que se vive en el campo venezolano, afirmando que Portuguesa es una de las entidades que ha estado mas afectado por la delincuencia en los últimos meses.

El agricultor aseguró que en Portuguesa y Guarico, en otras regiones del país los robos a fincas y asesinatos a agricultores se han incrementado significativamente. En tal sentido, exige a las autoridades “ponerle coto a esta situación que está afectando la producción de alimentos para el país. Necesitamos que el gobierno venezolano considere esta situación ya que la falta de justicia es quien realmente potencia la delincuencia”, afirmó.

- Publicidad -

 

Los excesos de Inpsasel

Por otra parte, denuncia que en forma inoportuna, se ha venido desarrollando una campaña de inspecciones del Inpsasel en los predios agrícolas, exigiendo que los agricultores tengan ambulancias en sus fincas, baños con cerámica completa a cada 200 metros y en cantidades dependientes del área de trabajo.

-Las personas que hacen estas normativas no tienen idea de la estructura del campo venezolano, y la reflexión es que no pueden exigirnos con nuestra maltrecha situación económica, que tengamos condiciones que ni los centros hospitalarios del país tienen; lamentándolo mucho hemos acudido a diferentes instancias y no nos han tomado en cuenta por lo que debemos informarlo a la opinión pública nacional. De esa manera no alcanzaremos jamás la soberanía alimentaria, aseguró.

Incluso salió en Gaceta que en la zona Mercedes del Llano en Guarico arreciarán estás inspecciones, imponiendo multas de hasta 400.000 bolívares fuertes.

-Esa es una manera de expropiación por que ni siquiera podemos cancelar nuestros créditos con la inclemente condición climática que nos afectó este año, señaló.

 

Caen exportaciones

Pestana advierte asimismo, que la exportación de rubros agrícolas ha caído en los últimos años, debido a la ausencia de políticas acertadas dentro de la dirección política agrícola del gobierno nacional; recordó que 23 años se exportó arroz a colombia y hoy apenas alcanzamos el 60 % de abastecimiento, desde hace 200 años exportábamos café y hoy importamos la mitad de lo que consumimos; la naranja creó 100.000 ton disponibles para exportar y no hubo mecanismos de apoyo para hacerlo.

El dirigente del gremio agrícola indicó que hay que darle un cambio de rumbo a políticas del Gobierno Nacional, y que la Confederación en el dialogo que ha tenido con el Ejecutivo ha hecho críticas pero siempre las ha efectuado acompañadas con propuestas.

El dirigente del gremio agrícola indicó que este año en maíz hubo dificultad en la disponibilidad de insumos, los proveedores internacionales tienen créditos cerrados debido a la situación con las divisas, el parque de maquinaria está en grave condiciones porque no se encuentran repuestos, aseguró que este año el parque automotor ha estado en pésimas condiciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -