Presentaron propuesta educativa para potenciar talentos

-

- Publicidad -

En la Sala Alternativa de EL IMPULSO tuvo lugar el foro “Educación en contracorriente” a cargo del Movimiento Ciudadano Esperanza Activa, el cual se basó en el documental “La Educación Prohibida”, en el que se plasman las visiones actual y futura de la educación. Jesús Pernalete Túa, coordinador del movimiento, expresó que la actividad giró en torno a cinco grandes ejes relacionados con la familia, la educación, las políticas públicas, la patria y la construcción de la paz.

“A partir del contacto que tuvimos con el profesor chileno Carlos Calvo Muñoz, durante su visita a Barquisimeto, supimos del mencionado documental, el cual fue inspirado por él. Decidimos entonces que era necesario proyectarlo más allá de las conferencias, para que la opinión pública también conociera en qué consiste este modelo en el que se habla de nuevos paradigmas, de una educación para la libertad y el desarrollo de los talentos, que está más ligada con las emociones sociales, para desarrollar la solidaridad, la empatía y la cooperación”, explicó.

- Publicidad -

Durante el foro se plantearon las conclusiones alcanzadas tras el contacto con el profesor Calvo, y también se conversó con el público sobre la educación necesaria en la situación actual de Venezuela. “A todas luces, el cambio debería ser educativo para generar una nueva ciudadanía mucho más sensible y respetuosa del prójimo, así como mucho más creativa a la hora de resolver cualquier situación de crisis en lo social, lo económico y lo político, entre otros rubros”, señaló Túa, quien estuvo acompañado por la arquitecto Naileth Crespo y el ingeniero Rafael Figueroa, quienes interactuaron con el público para dar a conocer aspectos ligados al documental y a los docentes en general.

“Ellos son quienes en los últimos 100 años han contribuido con sus ideas y métodos a una visión diferente que si bien no termina de generalizarse, es definitivamente la inspiración de estos nuevos educadores de distintas partes de América latina, quienes plantean que el sistema educativo se adapte a los nuevos tiempos para que deje de ser un sistema tan memorístico y repetitivo, y se convierta realmente en un potenciador de los talentos de los niños y los jóvenes”, dijo Túa, añadiendo que el movimiento planea organizar un evento mucho más grande inspirado en el mismo tema.

“Queremos invitar a organizaciones para que bajo la modalidad del word café, es decir, una dinámica grupal que permite trabajar con base en dos o tres grandes preguntas, todas las instituciones interactúen para ir dándoles respuesta. Así podremos hacer un evento más grande para el reinicio del año escolar. En esta oportunidad sólo hemos querido proyectar lo que hasta hace poco conocimos, para que no se quede en simples apuntes y se inicie una discusión pública”, puntualizó.

- Publicidad -

El vocero recordó que el documental, presentado a nivel mundial el 13 de agosto de 2012, había nacido del esfuerzo de varios productores latinoamericanos, específicamente como una iniciativa surgida en Argentina, en la cual lograron recoger la experiencia educativa a través de opiniones y entrevistas con docentes y alumnos. Los interesados pueden acceder al documental a través de la dirección electrónica www.laeducacionprohibida.org. “La idea es que esta iniciativa se multiplique, pues ha sido hecha desde la óptica de jóvenes periodistas y productores audiovisuales que buscan a los profesores que plantean la educación del futuro”, concluyó Túa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -