No se necesita una habilitante para combatir la corrupción

-

- Publicidad -

Por quinta ocasión en los últimos 14 años, se solicita ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante, en esta oportunidad es Nicolás Maduro quien toma como excusa la lucha contra la corrupción para pedir al poder legislativo esta concesión.

Para el abogado y profesor universitario Joel Rodríguez Ramos, esta es otra actitud demagógica del Gobierno, pues no hace falta una Ley Habilitante para combatir un delito que está sumamente regulado dentro de las leyes venezolanas.

- Publicidad -

“Si se quiere combatir la corrupción primero se debe comenzar por designar funcionarios y ministros honestos. No se necesita una habilitante para esto. Los problemas de corrupción no se solucionan cambiando leyes sino con decisión y voluntad”.

Indicó que “están corrompiendo la lucha contra la corrupción y son los diputados de la AN quienes deben debatir y decidir si es necesario un cambio en el Código Penal, Ley Anticorrupción y demás normativas que regulan este delito.

“El poder legislativo es el que tiene el deber de realizar este procedimiento. Para eso está la AN y los diputados si creen que se debe modificar alguna ley debatirán y harán consultas con expertos. Además hay una ley de salvaguarda del patrimonio público y la Ley de Ilícitos Cambiarios, todas vigentes y listas para poner en práctica de ser necesario. Es un absurdo, delegar al Presidente facultades legislativas que le corresponden única y exclusivamente a la AN”.

- Publicidad -

Destacó que en la constitución de 1961 se regulaban las habilitantes, las cuales sólo eran otorgadas al Presidente para materias  económicas y financieras, mientras que en la Constitución de 1999 se dio carta blanca.

“Lamentablemente la   Constitución actual contempla la habilitante para cualquier materia. Si quieren reformar cualquier ley pueden hacerlo a través de ella. Es  muy peligrosa porque delega en el Presidente funciones propias y exclusivas del poder legislativo”.

Acotó que los únicos presidentes aparte de Hugo Chávez que han utilizado una habilitante han sido Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera en su segundo período de gobierno, todos ellos en materias solamente económicas y financieras.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -