El bombero asume el riesgo de salvar al otro

-

- Publicidad -

¿Sabe por qué cada 20 de agosto se celebra el Día del Bombero en Venezuela?
Para conocerlo de cerca se expone seguidamente una síntesis histórica de cómo se llegó a establecer este día.

Antes hay que precisar que hace algunos años el Día del Bombero se celebraba el 17 de febrero de cada año.

- Publicidad -

Dicha fecha obedecía a una resolución de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela, la cual establecía ese día como el del bombero, en razón de que en esa fecha se celebra el aniversario de la fundación del mencionado consejo, el cual desapareció con el tiempo, y con él la citada fecha.

Fue entonces cuando el 20 de agosto de 1972 se llevó a efecto en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, con asistencia de los más altos representantes de los bomberos de las cinco naciones libertadas por Simón Bolívar.

En el magno evento se decide y se ratifica por medio de la resolución número 1, del Colegio Nacional de Bomberos, declarar como Día Nacional del Bombero la fecha ya señalada.

- Publicidad -

El mayor Luis Montes Meinhardt, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para la época, solicita al Consejo Municipal que se declare este día como el del bombero en el Distrito Federal y así se acuerda.

Y así quedó instaurado…

Por este motivo, todos los 20 de agosto, los bomberos celebran su día con orgullo y dignidad. Generalmente este mes es escogido por el comando para realizar los eventos de mayor relevancia en la institución, como ascensos, graduaciones, entrega de reconocimientos y otros de gran importancia.

Bomberos de Lara

Por iniciativa del Club de Leones Central y por el gobierno del estado Lara que ordena construir un cuartel de bomberos en el año 1951, da sus inicios esta noble y abnegada institución que inaugura su primera guardia permanente el 8 de febrero de 1953, con 14 bomberos y 2 carros bomba.

Su primer comandante fue el sargento 2do. (B) Julio Villazana, cuya función principal era controlar una serie de incendios que ocurrían en la ciudad y eran atendidos por personas inexpertas, reclutadas de los cines, plazas y otros sitios para apagarlos con tobos de agua.

Con el pasar de meses esta institución es absorbida por el Concejo Municipal de Iribarren, la cual crea oficialmente mediante una Gaceta Municipal, de fecha de fecha 31 de marzo de 1953.

El Cuerpo de Bomberos de Iribarren continuó su funcionamiento y se actualizan sus funciones. El Concejo Municipal del entonces Distrito Iribarren decretó en fecha 23 de agosto de 1971 la Ordenanza de esta institución, instrumento legal por el cual se rige, salvo una reforma parcial que tuvo en marzo de 1977.

Según el artículo 23 de la Constitución de Venezuela, es un organismo de seguridad ciudadana encargado de la atención de emergencias (incendios, rescates, servicios diversos, materiales peligrosos, atención médica pre Hospitalaria, prevención de incendios).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -