Cliente pagará 10% si lo desea, restaurantes no podrán incluirlo en factura

-

- Publicidad -

Los restaurantes y demás establecimientos de alimentos y bebidas no deben incluir en sus facturas a los clientes el cobro del 10% por el servicio, pues éste es un pago que hace el comensal si así lo desea, en retribución a la atención recibida, aclaró este miércoles la viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, Esther Hernández.

“Hubo quejas por usuarios de restaurantes y se hizo una adecuación de una normativa que dice que eso es opcional y de hecho hay una multa que establece el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) si se incluye dentro del costo ese 10%“, expresó.

- Publicidad -

La viceministra añadió: “No debería ningún restaurante incluir el 10% de servicio dentro de la factura. Es un pago opcional, que dependerá del buen trato y la satisfacción que tenga el cliente“.

Explicó que este porcentaje tradicionalmente se cobraba como parte de la factura “y no tenías la opción de dejar de pagar o no, pero se supone que es un incentivo a la buena atención o el servicio que te prestan en los restaurantes. Pagabas ese 10% porque es la propina a la gente que te atiende bien“.

Precisó que por esta normativa los establecimientos ahora suelen destacar de manera visible que ese 10% no está incluido en la factura para que las personas sepan que si están satisfechas con el servicio pueden dar su propina.

- Publicidad -

Una resolución conjunta de los ministerios de Comercio, Alimentación, Salud, Industrias y Turismo, de mayo de 2012, establece que los establecimientos de alimentos y bebidas deben exhibir en un lugar visible y de fácil localización la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, con su discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos precios también deben ser notificados al Indepabis y los restaurantes no podrán cobrar un precio superior al notificado. También deben estar inscritos en el Sistema Único de Registro, al que se accede a través del sitio web del instituto.

Como parte de los planes de fiscalización durante la temporada vacacional, el Indepabis realiza jornadas en los restaurantes y hoteles para enfrentar la especulación con los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los turistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -