Crean modelo de evaluación de riesgos psicosociales para entornos laborales

-

- Publicidad -

El trabajo tiene una importancia fundamental para el hombre. Por medio de él desarrolla su personalidad, obtiene los medios necesarios para vivir con dignidad, presta un servicio a las demás personas, contribuye con la economía de la nación y al progreso de la humanidad. Sin embargo, existen en el trabajo factores de riesgo que son susceptibles a ocasionar trastorno que pueden causar daños a la salud del trabajador.

Dentro de la clasificación de riesgos laborales se encuentran tipificados los riesgos psicosociales.

- Publicidad -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre medicina del trabajo, los definieron en Ginebra el año 1984 como: Interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización, por una parte; y por la otra, las capacidades del empleado, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo cual a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento.

De la definición se infiere que los factores generadores de riesgo psicosocial en el trabajo son: internos, individuales y externos, e igualmente refleja que su interrelación influye tanto en el rendimiento laboral como en la salud del trabajador. No obstante, los métodos destinados a la evaluación de estos riesgos consideran escasamente la valoración de los factores externos, centrando su estudio en los factores internos e individuales.

 

- Publicidad -

Modelo de riesgos psicosociales

La MSc. Ing. Nunziatina Bucci Peluso, docente del Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), desarrolló la investigación doctoral titulada Modelo de evaluación de riesgos psicosociales determinado por factores internos, individuales, doble presencia y externos para entornos laborales.

Este trabajo, bajo la tutoría de la Dra. Ing. Marisabel Luna Cardoso, consistió en el desarrollo de un modelo para la evaluación de riesgos psicosociales, establecidos en el modelo ISTAS 21, y los factores externos para entornos laborales derivados del Modelo de los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Puntos de análisis

Los factores psicosociales han pasado de ser un riesgo emergente a conformar un aspecto clave de la gestión de seguridad y salud laboral, debido a la existencia de evidencias científicas de ser causantes del estrés, y por su influencia negativa sobre la salud.

La definición de riesgo psicosocial enumera tres causas de su origen: factores internos específicos de la organización del trabajo, características propias del individuo y factores externos laborales. Sin embargo, los métodos destinados a la evaluación de estos riesgos consideran escasamente la valoración de los factores externos, centrando su estudio en los factores internos e individuales.

 

Forma de evaluación

Según el estudio de la profesora Nunziatina Bucci Peluso, uno de los modelos de evaluación existente que posee evidencias de confiabilidad y validez es el planteado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (ISTAS), el cual, además de contener una gama completa de factores internos e individuales, cuenta con una innovadora dimensión denominada doble presencia. Es decir, el hecho de que recaigan sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del trabajo doméstico-familiar y a las demandas del trabajo asalariado.

Por ello, el objetivo de su tesis doctoral fue desarrollar un modelo de evaluación de riesgos psicosociales determinado por factores internos de la organización, factores individuales del trabajador y doble presencia, establecidos en el modelo ISTAS, y los factores externos para entornos laborales derivados del Modelo de los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los determinantes sociales de la OMS

Bucci Peluso destacó que los determinantes sociales de la salud, expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tres:

  • Los estructurales, basados en el contexto socio-económico y los ejes de desigualdad en los que se desenvuelve el trabajador.
  • Los sistemas de salud relativos al acceso de los trabajadores a la asistencia en salud.
  • Los intermedios, compuestos por los recursos materiales.

En tal sentido, la estructura del modelo elaborado queda conformada por cuatro variables internas e individuales, como lo son: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa, calidad de liderazgo y compensaciones, y por nueve variables externas: doble presencia, ingreso familiar, educación, igualdad, servicios de atención de salud, condiciones de la vivienda, servicios de la vivienda, vialidad y medios de transporte, y condiciones de vida.

 

El modelo presentado

El modelo está basado en evidencias científicas con una base conceptual clara y explícita.

Por una parte, el ISTAS conceptualmente es compatible con los modelos demanda-control-apoyo social de Karasek y Tehorel, y esfuerzo-recompensa de Siegrist, y por otra parte los factores externos en el modelo de determinantes de la salud está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

La validez de contenido, mediante juicio de expertos; y la validez de constructo, con análisis factorial exploratorio, proporcionan al modelo de evaluación de riesgos psicosociales determinado por factores internos, individuales, doble presencia y externos para entornos laborales un carácter científico brindando garantías de que mide lo que se propone de manera estable y consistente.

El cuestionario desarrollado fue concebido para evaluar las organizaciones donde se establezcan relaciones de trabajo dependiente y presencial, es decir existe una relación laboral entre un empleado y un empleador, en unas condiciones de trabajo determinadas desarrolladas en unas instalaciones físicas específicas. El trabajo de campo se realizó en una empresa comercializadora de alimentos en Barquisimeto, con una muestra de 58 trabajadores. Del estudio se concluye: los factores externos específicos del contexto laboral tienen incidencia significativa en el resultado de la evaluación del nivel de riesgos psicosociales.

 

Contribución

El estudio hace una contribución importante en el campo de la seguridad y salud laboral al ofrecer una herramienta de medición que permite valorar el nivel de riesgo psicosocial para entornos laborales, con la ventaja de poder diferenciar los factores específicos que generan el riesgo.

Finalmente, afirmó que del estudio se concluye que los factores externos del contexto laboral, donde se desenvuelve el trabajador, tienen incidencia significativa en el resultado de la evaluación del nivel de riesgos psicosociales, es decir son generadores de estrés y afectan la salud de los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: 86 actos de «persecución y criminalización» en Venezuela #10Abr

En medio de la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, los actos de persecución y criminalización continúan intensificándose, aseguró el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -