¡Suerte!

-

- Publicidad -

Arrancó un nuevo enfrentamiento electoral de la tarjeta única contra Nicolás Maduro. Todavía no se conoce oficialmente el resultado de la primera disputa, por falta del fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la apelación de la oposición en relación al estrecho resultado final de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril. Este nuevo enfrentamiento, lo asumió el propio Nicolás Maduro, anunciando él mismo los candidatos a alcaldes de las principales ciudades y municipios del país. Igualmente, el abanderado de la oposición, Henrique Capriles, se encargó de la jefatura de campaña de todos los candidatos que van por la tarjeta única. Ambos asumen la derrota o la victoria. Es un ejercicio democrático y como tal debemos desearles: ¡Suerte!
En la primera contienda del 14 de abril, Nicolás Maduro sufrió anímica y porcentualmente un fuerte rechazo de la propia estructura del gobierno chavista y del mismo poderoso PSUV, a pesar de que según el CNE, sacó el 50,61 % de los votos, incluyendo el de sus aliados, frente al 49,12 de Henrique Capriles. En ese entonces hubo quejas de los altos niveles del gobierno y de la cúpula del partido de gobierno contra aquellos que siendo chavistas, no le dieron su voto a Maduro o se abstuvieron de votar. Ahora, a un poco menos de cuatro meses, Nicolás Maduro presenta la selección de los candidatos y deja por fuera en su anuncio, a la opinión mayoritaria de la dirigencia del PSUV, al extremo de que en el caso de Maracaibo, donde le presentaron un abanico de ocho aspirantes, entre ellos algunos que decían estar en las encuestas por encima de la actual alcaldesa, fueron rechazados, y por esta lista que fue llevada a Caracas, le impusieron al Zulia un señor de apellido Pérez Pirela y su nombre es Miguel Ángel. Igual sucedió en Barquisimeto (Municipio Iribarren) y en la mayoría de las principales ciudades y municipios del país, entre ellos los del estado Miranda y la propia capital de la república.
Hay un silencio en el partido de gobierno, como se observó el 14 de abril. A algunos voceros se les ha escuchado que el PSUV “acata y comparte la decisión de Maduro”. Dicen estar contentos, pero en sus rostros se ve que no es verdad. La realidad es que el resultado del 14 de abril debilitó al partido de gobierno y entonces Nicolás Maduro se dedicó a fortalecer más su imagen de jefe dentro de las Fuerza Armada y no dentro del partido. Se abrazó con la Fuerza Armada y en agradecimiento a altos oficiales en situación de retiro los fue ubicando en puestos de relevancia gubernamental, incluyendo ahora aspirantes en algunas alcaldías, pero nadie pensó que fuera a tomar la decisión de ubicar en los aspirantes de las alcaldías a hombres de la farándula por hombres o mujeres dirigentes del PSUV.  Tal vez nadie en Venezuela llegue a saber por qué lo hizo, pero lo que si se sabrá será el resultado de estas imposiciones.
Por su parte, la tarjeta única, donde se agrupa la oposición venezolana, no está realmente blindada del todo, a pesar de que el 12 de febrero del año pasado, los partidos políticos que la suscriben y la sustentan, ratificaron en ella su compromiso de Unidad, una vez realizada en esa fecha las elecciones primarias para la elección de los aspirantes a las diferentes alcaldías del país. Durante este año aparecieron pretensiones individuales, incluyendo el caso del MAS que deserta e iría con su propia tarjeta. Como vemos, este es el comienzo de una campaña que incluye no sólo a los aspirantes a alcaldes de las 337 alcaldías del país, sino también de los aspirantes a las 2.435 concejalías. La campaña tomará su rumbo. Son muchos los aspirantes, pero en esta oportunidad o gana o pierde Maduro. Si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no decide sobre la apelación de Capriles, antes del 8 de diciembre cuando se realizarán las elecciones municipales, Nicolás Maduro se ve obligado a ganar, y en el caso de que el TSJ decida, el fallo tendrá repercusión en la campaña, sea admisible o inadmisible por el Tribunal Supremo. Estas elecciones y la campaña, son mucho más importante de lo que pensamos. ¡Suerte!, compañeros.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -