Venezolano gana Primer Concurso de Violonchelo en Río de Janeiro

-

- Publicidad -

Para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Saëns, José Gregorio Nieto tuvo tan sólo un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, en Río de Janeiro. En estas condiciones, el músico venezolano ganó el reto en la final del Primer Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (Rio International Cello Encounter), que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde 1994 y en la que competía con dos intérpretes destacados.

“Un solo ensayo con la orquesta no es suficiente, sobre todo si es el mismo día del concierto. Normalmente se necesitan más. El jurado evaluó la experiencia que cada solista tenía para interactuar, en esas condiciones, con la orquesta. Me evaluaron en positivo porque en El Sistema aprendemos a tocar desde muy pequeños con las orquestas. Los otros dos chicos tenían un nivel individual muy alto, pero les falta el desarrollo orquestal que es una categoría dominante en Venezuela”, cuenta José Gregorio Nieto que tocaba de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y quien, desde 2009, recibe clases con la destacada violonchelista rusa Natalia Gutman.

- Publicidad -

“Durante las pruebas tuve que ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Astor Piazzolla, Camille Saint-Saëns, Heitor Villa-Lobos, autor obligatorio en la competencia; y David Ashbridge, quien escribió especialmente la obra All is not chaos, para ser interpretada en el concurso”, dijo Nieto, quien compitió junto a 18 músicos provenientes de Alemania, Canadá, Argentina, Japón y Brasil. José Gregorio Nieto forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994 ya tocaba en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar hasta 2007, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky, en Moscú.

El reconocimiento de José Gregorio Nieto forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -