Roque Valero: “Soy un hombre de dificultades”

-

- Publicidad -

Bolívar, el hombre de las dificultades es la película de Luis Alberto Lamata que se estrenó en días pasados en la cartelera venezolana, envuelta en aplausos y cierta polémica, pero con la firme intención de mostrar a un personaje mucho más cercano al pueblo y con el cual todos puedan sentirse identificados.

Precisamente en ocasión de promocionar este largometraje, Roque Valero visitó Barquisimeto, ciudad donde ya se proyecta este trabajo concebido durante más de seis años de diseño, escritura, preparación, y 10 meses de producción.

- Publicidad -

– ¿Cuánto tiempo le tardó estudiar la otra cara de Simón Bolívar, la que no está escrita en la historia?
– Unos ocho meses aproximadamente. Cuando comencé a investigar traté de alejarme un poco de la historia y me dediqué solamente a ese hombre que venía de triunfar y que de pronto cae en un foso completo donde tiene que volver a levantarse (…) esa es básicamente lo que contamos en la película, basada la vida de Bolívar, de mayo de 1815 a mayo de 1816.

-¿Cuáles fueron las características de Bolívar que pudo conocer en su investigación?
– Leí libros, me encontré con otra visión de Bolívar; un personaje que decía muchas groserías, usó el cabello largo en una época de su vida, hablaba con voz chillona y tenía un temperamento agresivo en ciertos momentos (…) me encontré con ese Bolívar irreverente que realmente existió, porque una persona capaz de libertar tantas naciones, tiene que ser un tiempo con temperamento y ansiedad de que las cosas salgan bien para un continente completo.

-¿Hay características del Simón Bolívar humano que coinciden con la vida real de Roque Valero?
-¡Por supuesto! Yo soy un hombre de dificultades, y las he superado poco a poco, gracias a Dios.

- Publicidad -

Soy un tipo que viene de echarle pichón a la vida con vicisitudes que he tenido que superar, y ahora me invitan a interpretar a Simón Bolívar a mis 39 años.

-Amén del reto que significa cada personaje para un actor, ¿qué fue lo más difícil de encarnar al Libertador?
-Las clases de esgrima fueron terribles porque no soy un tipo de grandes aptitudes físicas y aprender a manejar la espada fue bastante complejo. Terminé contento porque fue un reto para mí; cuando terminé el último plano en diciembre de 2012, llegué a mi casa y luego pasé todo el mes de enero descansando, tratando de pisar tierra, ya no era “su excelencia El Libertador”.

Y es que Roque Valero no sólo estudió durante meses su personaje. También sacrificó momentos familiares por radicarse durante dos meses en Cuba, lejos de su esposa, embarazada para ese entonces.

Bolívar, el hombre de las dificultades, una película de aventuras y amores, de acción y emoción, también tiene su momento de ficción, tanto así, que el guión inicia con un intento de suicidio por parte del Libertador, algo que no estaba en los libros, pero que el director Luis Alberto Lamata y los guionistas pudieron inferir, al leer algunas cartas de la época.

El edecán de Bolívar

Al encuentro de medios en Barquisimeto también asistió el actor Alberto Alifa, quien interpreta a Rafael Páez, el edecán de Bolívar.

“Rafael Páez existió, es un personaje histórico y más allá de lo que en algún momento pueda parecer gracioso porque es torpe, personifica la lealtad, porque a pesar de no entender y no compartir algunos puntos de vista con el Libertador, permanece a su lado en tan azarosa circunstancia”, explicó Alberto Alifa.

Problemas subsanados

En relación a la polémica creada en torno al procedimiento que se le abriera a la cadena Cines Unidos por inconvenientes con la proyección de Bolívar, el hombre de las dificultades, Roque Valero aseguró que la situación fue subsanada luego de una reunión realizada entre representantes del Ministerio de Cultura, Cines Unidos y Villa del Cine.

“La empresa privada y el gobierno han llegado a un acuerdo, y lo que tenemos que rescatar de todo esto es que el diálogo es necesario en el país que queremos, porque todos, seamos chavistas u opositores, queremos que Venezuela salga adelante y se convierta en una potencia”, dijo.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -