Exigieron medida humanitaria para Simonovis

-

- Publicidad -

Dirigentes políticos, estudiantes, familiares de presos políticos y la sociedad civil en general marcharon este sábado hasta la Defensoría del Pueblo, a fin de exigir una medida humanitaria a favor del excomisario Iván Simonovis, quien está cumpliendo una condena desde hace 9 años, por su presunta participación en la marcha del 11 de abril de 2002.

La movilización partió a las once de la mañana desde la Plaza Altamira, pasando por la avenida Libertador hasta llegar a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento con la petición de libertad para Simonovis debido a su delicado estado de salud.

- Publicidad -

El dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, quien encabezó la movilización, destacó que se emplaza a la Defensoría del Pueblo para que le otorgue la medida humanitaria a Simonovis por su delicado estado de salud, con un plazo de 15 días.
«Este plazo es contundente para iniciar una cruzada por los derechos de todos los venezolanos. Estamos camino de un proceso electoral, pero por eso no nos vamos a desligar de las acciones de protesta que estamos llevando a cabo para que los derechos sean para todas las personas. Una de las banderas de Voluntad Popular es su postura contra la persecución política de este régimen. Hemos asumido un papel fundamental en esta causa y la seguiremos acompañando», recalcó el general en situación de retiro.
Exigir un derecho

Por su parte, la presidenta del partido Fuerza Liberal, Haydée Deutsch, señaló que la concentración se podía denominar como humanitaria. «Esto no es ponerse de rodillas, ni rogar, es exigir un derecho. Simonovis ha cumplido más de la mitad de la pena que le asignaron y por ley él debe salir ya, con las previsiones que tome el Código Orgánico Procesal Penal y bajo otras normas. Pero, no les da la gana, el régimen tomó una decisión de castigarlo, con la intención de dejarlo morir, está muy enfermo, hace quince días lo operaron de emergencia de peritonitis, luego de un diagnóstico equivocado. Además, tiene diabetes, hipertensión y otras enfermedades y en lugar de mandarlo para su casa para estar con su familia en el post operatorio de inmediato lo trasladaron a la cárcel. Este es un hecho insólito».

Lucha por la libertad

Entretanto, el subsecretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Cipriano Heredia, resaltó la importancia de la marcha para la lucha por la libertad en general. «El comisario Simonovis ya tiene 9 años tras las rejas en unas condiciones absolutamente infrahumanas, primero en la Disip ahora en Ramo Verde.

- Publicidad -

Se le ha negado, de manera sistemática, el tratamiento médico y toda la asistencia que requiere su condición de salud. Hemos visto como sus abogados, su esposa, su entorno han venido diciendo una y otra vez que Iván sufre de una serie de patologías, que se han ido agravando con el tiempo y el gobierno lo único que tuvo a bien hacer fue trasladarlo de un sitio a otro, pero se mantiene en unas condiciones muy precarias», dijo Heredia.

Asimismo, indicó que actualmente los daños en la salud del excomisario son altamente notables. «Uno ve una foto de Simonovis hace unos años y una de ahora y se nota un deterioro brutal.

Esto va mucho más allá del retardo judicial, esto no es un simple caso de negligencia, no es un simple caso de retardo como el que aqueja a todos los presos de Venezuela, sino que hay un ensañamiento. Se está cometiendo, de manera clara, en términos jurídicos, una suerte de homicidio, en cámara lenta, con las agravantes de la alevosía y la premeditación, esto es deliberado, hay un ensañamiento contra Iván Simonovis.

El régimen lo tiene como una vitrina de exhibición de su crueldad y para hacer creer que ese es el destino que le espera a todos los que sean capaces de llevarle la contraria, a los que van a las manifestaciones públicas. Es una forma de infundir terror y por lo tanto, no dudo en denominar a esto terrorismo de Estado, claro y palpable», sentenció.

Sin excusas

A su vez, la esposa del excomisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, Yajaira de Forero afirmó que una vez más están haciendo la petición por la libertad de los presos políticos. «Sobre todo estamos haciendo la petición que se le otorgue la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis.

Refirió que el Gobierno ha dicho que no hay presos políticos sino políticos presos. «Tanto Simonovis, como los Guevara, como los exiliados, no han cometido delitos. Simonovis y los policías fueron detenidos en forma ilegal, inconstitucional, porque ellos actuaron el 11 de abril de 2002 protegiendo a los manifestantes en una marcha que fue provocada por el fallecido presidente Hugo Chávez. Los jueces cuando condenaron a Simonovis y a los policías nunca citaron al autor intelectual y material de los acontecimientos de abril de 2002, el finado Hugo Chávez, quien el 15 de enero de 2004, en la Asamblea Nacional dijo que él había provocado la crisis del 11 de abril porque era necesaria».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -