Gonzalo Teppa: Venezuela tiene un sonido distinto

-

- Publicidad -

El contrabajista barquisimetano Gonzalo Teppa se reencontrará con su audiencia favorita este jueves 29 de agosto en Martini’s Bistro del Hotel Jirahara, donde compartirá escenario con los jóvenes músicos Gabriel Chakarji en el piano y Daniel Jesús Vargas en la batería.

El también compositor adelantó que este concierto, auspiciado por Quinto Eventos, será bastante diverso. Se paseará por diferentes ritmos venezolanos y por supuesto, el mejor jazz. La ocasión será propicia para presentar algunos temas de su último disco, titulado Sinergia.

- Publicidad -

-¿Qué nos trae para el próximo jueves?

-Estaré allá con el pianista Gabriel Chakarji de 20 años y el baterista Daniel Jesús Vargas de 24 años. Dos jóvenes bastantes talentosos. Gabriel grabó dos de los temas de mi quinto disco llamado Sinergia, uno de ellos dedicado a mi maestro Silvio Arocha. Voy a estar presentando algunos temas de ese disco, el cual saldrá este año. Compartiré con estos muchachos porque de alguna manera uno es promotor de los nuevos talentos. Esa es una labor que tenemos los músicos que hemos recorrido cierto camino. Eso es algo que siempre he hecho.

Estando en Estados Unidos lo hice, siempre buscaba músicos venezolanos, sobre todo de Barquisimeto, para darlos a conocer. Incluso, me llevaba músicos. Ahora lo hago con estos muchachos para que la gente sepa lo que tenemos. Hay que apostarle a los nuevos talentos y promoverlos.

- Publicidad -

-En cuanto a repertorio, ¿qué puede adelantar?

-Será un concierto bastante chévere. Estrenaré algunas obras, entre ellas, Sinergia. También, tocaremos temas de mi segundo disco, como Jugando en el patio. Temas del género del jazz standard, Namascar, un tema que lo hice cuando estuve en la India, entre otros. Cantaré un par de temas, Bésame mucho que me encanta con un arreglo para el trío; el bolero Alma con alma, y hasta un golpe.

-¿De qué se trata Sinergia?

-Sinergia es un disco que me tiene muy contento y como su nombre lo indica reúne varios talentos y géneros musicales. En mi primer disco, Designios, grabé mis composiciones. Igualmente, en Travesías, en el que canta Ilan Chester. Por su parte, Projazz Trío está dedicado al jazz. ConTrabajos de Aldemaro es mucho más universal, mucha fusión. Sinergia lo he grabado con mucha paciencia. Grabé cinco temas en vivo con Pablo Gil, Víctor Mestas, Edward Ramírez y Adolfo Herrera. Uno de los temas es un valse para mi esposa titulado Tu sonrisa. En este proyecto se destacan mis influencias académicas. En este disco también están Vladimir Quintero de Guaco. Es una variedad, valse, bossa nova, jazz latino, swing, joropo oriental con formato de jazz.

-¿Muy versátil el jazz, da para todo?

-Sí, exactamente. Yo utilizo mucho el jazz dentro de la música venezolana. Tengo que acotar que no estoy en la búsqueda de hacer jazz venezolano. El jazz es un género maravilloso, que ha recorrido el mundo entero, lo ha logrado todo, está en todo el mundo, por ello le doy prioridad a la música venezolana. Yo hago música venezolana con jazz, muy distinto a decir que se trata de jazz venezolano. Es música venezolana con elementos del jazz. Nuestra música es maravillosa, rica en sus elementos de melodía, con letras sumamente armónicas y una variedad de ritmos. Le gana al jazz y a todos los ritmos del mundo. Lo malo es que nos ha faltado apoyo para que el mundo entero aprecie eso. Luchamos para que eso se logre. Hay mucho por hacer. Insisto en que el apoyo gubernamental se queda pequeño. Nuestros músicos requieren apoyo para salir del país y divulgar nuestra música, para que recorra el mundo entero. Sin tomar en cuenta posición política.

-¿Qué significa para usted el fantástico auge del jazz en la ciudad?

-Ese auge es una gran ola que está ocurriendo en todo el país. A la música no la para nadie. Es algo contagioso, un verdadero tsunami musical. La música venezolana vive el mejor momento de su historia.

Venezuela entera tiene un sonido distinto, las ciudades tienen sonidos musicales. Nuestros artistas se están encargando de que cada ciudad tenga su sonido y que nuestra música suene de distintas maneras. Esto es posible debido al talento de los artistas, a sus ganas de tocar y fusionar. Prueba de ello es el Sistema de Orquestas liderado por el maestro Abreu. El Sistema es una escuela para muchos de nosotros.

-¿El jazz en Barquisimeto?

-El jazz en Barquisimeto se ha convertido en lo que es gracias al Festival Internacional de Jazz. Mi carrera fue impulsada por ese evento. Igualmente, agradezco la invitación a Doray Castillo. Anteriormente, todo pasaba en Caracas.

-¿El público de Barquisimeto?

-Es el mejor del mundo. Cuando me dicen Barquisimeto el corazón se me pone más grande, el alma me crece y no me cabe la emoción porque sé que me voy a enfrentar a un gran público, que me exige creatividad, por ello preparé algo nuevo, por eso llevo talento fresco para que vean lo que está pasando. Es un público culto, sabroso. Cada aplauso vale oro. Quiero y respeto mucho al público barquisimetano.

-Hay talento, buena música ¿qué nos falta?

-Espacios. Los espacios siempre hacen falta. Tanto Caracas como Barquisimeto necesitan más y mejores espacios. Hay que buscar la manera. Hay un movimiento musical importante, en ese sentido, Venezuela entera está carente de teatros. En cada pueblo, en cada rincón del país debería haber un teatro.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -