Arte contemporáneo larense en Aragua

-

- Publicidad -

Pablo Pérez, Henri Gil, Miguel Ángel Granado, Luis Galíndez, Manuel Rivero, Luis Rodríguez, Joel Pacheco, Rafael Reyes, Yajaira Sánchez, Oscar Pernía, Enrique Hernández, Rodrigo Rodríguez y David Escobar, son los artistas plásticos que el próximo sábado 31 de agosto estarán exponiendo en la Galería Minerva y el Ateneo de la Victoria del estado Aragua, con motivo de la colectiva Materia y Territorio, arte contemporáneo larense, así lo dio a conocer una representación del grupo en visita a nuestra mesa de redacción.

Este grupo de artistas decidió unirse un tiempo atrás para dar a conocer lo que se está haciendo en el estado en materia de contemporaneidad.

- Publicidad -

Esta iniciativa dio sus primeros pasos a mediados del año pasado en el Museo Alejandro Otero en Caracas, donde cobró vida la colectiva Na’ guará, en la que participaron más de 40 creadores.

Posteriormente, se celebró Lara, visual y contemporánea en el Centro para las Artes Arturo Michelena en Caracas, auspiciada por el Banco Industrial de Venezuela entre mayo y junio de este año. Ahora, el estado Aragua, se abre a estos creadores, ávidos por mostrar el rostro contemporáneo de Lara, la diversidad de lenguajes, colores y formatos.

El curador Luis Galíndez expresa que la colectiva muestra una diversidad de propuestas, desde lo tridimensional, lo pictórico, la figuración, la abstracción y lo matérico, marcadas por resoluciones plásticas que se sintetizan en materia y territorio como diálogos para reconstruir sus discursos artísticos.

- Publicidad -

“La materia es portadora de un mensaje en la obra y conlleva a otorgarle una condición de lenguaje propio.

Como testimonio plástico reconstruye la mirada de éstas, al mismo tiempo, devela el valor expresivo en los distintos lenguajes. Cada materia es un entorno específico, capaz de construir y trazar el dialecto de cada territorio propuestos por los artistas larenses”.

Las obras, expuso Galíndez, implica trazar un territorio, las obras muestran marcas, huellas, trazos, constituyendo mapas territoriales, el color, el gesto, la textura, la línea que se transforma en rasgos expresivos, cualidades puras y sensibles.

“Trazar un territorio es hacer que la materia devenga en expresión. El territorio es una instalación de elementos híbridos, que mantienen su vínculo gracias al ritmo expresivo y a un conjunto de sensaciones. De eso se trata esta muestra, de mostrar esas materias y territorios existenciales colectivos”.

 

Diversidad

Aproximadamente 30 obras, entre pinturas, instalaciones, dibujos, ensamblajes y relieves se estarán exponiendo en los espacios citados. La inauguración será a las 5:00 de la tarde.

Los temas son diversos y la exposición es muy rica por su diversidad de discursos plásticos, agregó David Escobar.

Apuntó que esta itinerante también tiene en su agenda las ciudades Valencia, Mérida, Zulia y por supuesto Lara. De igual manera, debido a importantes contactos, la muestra estaría en Italia y Buenos Aires.

“Es una visión variada sobre la contemporaneidad, densa e intensa, lo más reciente del arte contemporáneo. Esta colectiva se ha enriquecido, cobra fuerza cada vez”, dijo Henri Gil.

Se conoció que a propósito de la itinerante, cuatro artistas fueron aceptados en el Salón Juan Lovera.

“Hay una producción importante, rica y exitosa, a partir de investigaciones, de diversos materiales, incluso naturales”, precisó Galíndez.

Este movimiento, sostiene David Escobar, tiene su origen en los pocos espacios, en esa carencia de posibilidades para exhibir la obra, por ello, decidieron reunirse.

Los artistas agradecieron a Morella Jurado, directora del Museo Alejandro Otero, a Mirian Labarca Soto, coordinadora de la exposición en la Fundación del Banco Industrial de Venezuela, a Margarita Morales del Gabinete de Cultura del estado Lara, a Iartes y María Elena Díaz Carmona.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -