En Iribarren persiste epidemia de dengue

-

- Publicidad -

Como parte de la campaña “Todos contra el dengue”, que lleva adelante la Dirección Regional de Salud a través de la Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental, se realizó fumigación y abatización en la comunidad “La Antena”, ubicada en la calle 14 entre 3 y 5 de la parroquia Unión.

Isis Fernández, directora de la Contraloría Sanitaria, recordó que se realiza la fumigación domiciliaria e intradomiciliaria en las zonas donde son reportados casos de dengue.

- Publicidad -

También se realiza la abatización, que se trata de la colocación del abate (insecticida), en forma de bolsas pequeñas, en los tanques de agua, donde proliferan los mosquitos aedes aegypti.

“Se les recuerda a las personas que deben tapar los tanques, porque muchas veces lo hacen cuando nosotros venimos, pero al destaparlos nos damos cuenta que allí están las larvas del zancudo patas blancas”, precisó María Teresa Pérez, directora regional de salud.

En la sede de dicha institución pueden hacer los reportes, como también en el departamento de Epidemiología, en la avenida Vargas.

- Publicidad -

Repunte de casos

María Teresa Pérez, directora regional de Salud, informó que en la semana epidemiológica número 33 (hace 15 días), hubo un repunte de casos de dengue, con 159 en todo el estado Lara.

En la semana siguiente se redujo a 148 casos de dengue, con una tendencia a la disminución entre 7 y 10%, según precisó.

El informe actual establece un acumulado de casos durante el año 2013 de 3 mil 436, de los cuales 3 mil 409 fueron fiebre dengue y 27 dengue hemorrágico.

Iribarren (87), Crespo (5) y Andrés Eloy Blanco (19) son los municipios que se encuentran en epidemia durante la semana epidemiológica número 34; en alerta se encuentran Jiménez (12) y Palavecino (16); Torres (3), Morán (4) y Urdaneta (2) están en seguridad; mientras que el municipio Simón Planas (0) es el único que se encuentra en zona de éxito con relación al dengue.

No automedicarse

La sintomatología del dengue puede presentarse con fiebre, escalofríos, dolor en los ojos, dolores articulares y musculares, así como malestar general.

Es aconsejable acudir al médico, sobre todo si la fiebre persiste, para evitar complicaciones mayores.

En el caso del dengue hemorrágico, el paciente puede presentar manchas rojas en su cuerpo y sangrado.

Para este tipo de malestares solo puede tomarse acetaminofén, abundante líquido y mantener reposo.

Tomar otra medicación que no sea referida por el médico puede traer gravedad e incluso llevar a la muerte del paciente. En la actualidad los únicos pacientes hospitalizados por dengue son niños.

Elimine criaderos

Entre las recomendaciones para evitar la proliferación del dengue están las siguientes:

* Cambiar de forma periódica el agua de jarrones y floreros.
* Las hojas y restos de troncos también sirven como criaderos del mosquito aedes aegypti.
* Despejar las canaletas de los techos de cualquier agua acumulada.
* Evitar acumulación de agua en el interior de los cauchos y otros objetos
* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques o pipas
* Desechar objetos inservibles que puedan servir para la acumulación de agua como botellas y chapas.
* Mantener los patios libres de cachivaches, como neveras viejas, lavadoras, repuestos de vehículos y otros.
* Las botellas de las cajas deben guardarse hacia abajo, de manera que no puedan almacenar agua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Delcy Rodríguez exige a EE.UU. el levantamiento de las sanciones #17Abr

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exige a EE. UU. el levantamiento de las sanciones, ante el vencimiento del plazo concedido como resultado del acuerdo de Barbados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -