Mundial de Baloncesto: Este viernes comienza la lucha por cuatro cupos

-

- Publicidad -

Desde este viernes y hasta el 11 de septiembre el país centrará su mirada en el deporte de los gigantes. Por segundo año seguido, Caracas será epicentro de un evento deportivo de gran envergadura.

El Premundial de Baloncesto tomará la capital y el seleccionado criollo saltará al tabloncillo de La Rinconada para medirse ante México, su primer rival, y comenzar su búsqueda de un boleto al Mundial de la disciplina, a disputarse el año entrante en España.

- Publicidad -

Un total de 12 jugadores conformarán la lista definitiva del equipo nativo para el certamen. Por ahora, 13 continúan en la preselección nacional, pues el martes salieron del grupo Lenín López y Heberto Guanipa.

David Cubillán, Gregory Vargas, Heissler Guillent, José Vargas, Windi Graterol, Néstor Colmenares, Miguel Marriaga, Rafael Pérez, Jhornan Zamora, Luis Bethelmy, Axiers Sucre, Héctor Romero y Donta Smith son los 13 que siguen. Uno de ellos saldrá a última hora, cuando se haga el corte final.

Este campeonato de baloncesto, organizado por la FIBA Américas, se celebra cada cuatro años y otorga cuatro cupos para siguiente edición del mundial.

- Publicidad -

Para esta cita compiten las selecciones de Argentina, Brasil (vigente campeón), Canadá, República Dominicana, Jamaica, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En 2012, Caracas organizó exitosamente el Preolímpico de la especialidad, torneo que fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Preparación internacional

6 victorias y 5 derrotas fue el balance del combinado patrio en la fase de preparación que realizó durante mes y medio en Estados Unidos, España y Venezuela.

El lunes pasado, Venezuela culminó el triangular amistoso en el remozado Poliedro, donde además participaron México y Uruguay. En este certamen, que sirvió como último ensayo, Venezuela dejó balance de 1-1.

El equipo criollo cayó por dos puntos, 69-67, frente a Uruguay y venció 92-85 a México en tiempo extra.

Tras su gira por España, el combinado vinotinto obtuvo como resultados dos victorias y cuatro derrotas. Sus lauros fueron ante la Universidad de Carolina del Norte, 60-53, el 11 de agosto, y frente a Pilotos de Portland, 75-72, el 13 de agosto, ambos equipos de Estados Unidos.

Las cuatro caídas se dieron ante Angola en par de oportunidades, 81-72, el 5 de agosto, y 63-47, dos días después. Los otros dos reveses fueron ante Costa de Marfil, con pizarra de 58-49 en el primero juego y luego 70-62.

Mientras que en Orlando, Estados Unidos, el equipo tricolor cumplió con tres triunfos en tres cotejos. El 26 de julio Venezuela superó a Nigeria, 86-82, el 29 ganó 59-57, y el 31 de ese mes se llevó el lauro, por 62-59.

Bajas y refuerzo

Las figuras del conjunto venezolano estarán ausentes para este campeonato. Tras una cirugía en su tobillo derecho, el piloto Greivis Vásquez no participará, el alero Oscar Torres, gran anotador, decidió que no vestirá la camiseta vinotinto y el último que decidió no jugar fue el centro Gregory Echenique, quien firmó contrato en la liga alemana.

Frente a estas bajas, la Federación Venezolana de Baloncesto y el Ministerio del Deporte agilizaron el proceso de nacionalización de Donta Smith, un atleta estadounidense que jugó en Venezuela con Marinos de Anzoátegui años atrás.

«Los jugadores venezolanos están acostumbrados a recibir nuevos compañeros en la liga. Ya tenemos un sistema para Donta. Muchos en el equipo han jugado con él. Los que no entren entre los 12 van a seguir concentrados con el equipo. Lo mejor para todos es ir al Mundial», dijo el director técnico Néstor «Che» García a medios venezolanos.

El primer jugador nacionalizado que jugó con la selección nacional fue Sam Shepperd (1981) y disputó el Mundial de Argentina 1990, el Suramericano de Valencia 1991, el Preolímpico de Portland 1992 y los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Shepherd lo hizo con 36 años.

Después le siguió Harold Keeling, quien disputó con la camiseta nacional el Suramericano de Bahía Blanca 1999 y el de Valdivia 2001. Keeling se estrenó también con 36 años.

El último había sido Askia Jones, quien participó en el Premundial de Santo Domingo en 2005. Jones vistió la camiseta vinotinto con 33 años.

Si juega este viernes, Smith se convertiría en el cuarto naturalizado y el más joven en debutar con la selección, pues lo haría con 29 años.

Venezuela en Premundiales

El último Premundial de baloncesto se disputó en San Juan de Puerto Rico, en 2009. En esa ocasión, Brasil se tituló campeón, mientras Puerto Rico y Argentina, se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

En ese torneo, Venezuela se quedó en primera ronda con marca de una victoria y tres derrotas. Derrotó a Argentina, pero perdió con Brasil, Panamá y República Dominicana.

El mejor resultado para Venezuela en este tipo de competencias se registró en Santo Domingo 2005, cuando quedó tercera y fue al Mundial de Japón 2006, donde tuvo récord de 1-4 y no pasó de la primera fase.

En otras citas universales, la Vinotinto disputó el Mundial de 1990 efectuado en Argentina y se quedó en primera fase con marca de 1-2, mientras que en la justa Indianápolis 2002, cayó en sus tres compromisos.

Desde 1989, cuando se disputó el primer premundial de Baloncesto en Surámerica en Ciudad de México, Brasil lidera con 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, seguida por Estados Unidos con 2 de oro y una de plata y de Puerto Rico que tiene una de oro y tres de plata.

Luego, se ubican Argentina (1-1-2, 4 en total), Canadá (1 de bronce) y Venezuela (1 de bronce).

En el Mundial pasado realizado en Turquía en 2010, Estados Unidos se llevó el título.

Ediciones Premundial Fiba Américas

I Edición 1989 Ciudad de México, campeón Puerto Rico, (Venezuela fue cuarta).

II Edición 1993 San Juan, campeón Estados Unidos, (Venezuela fue sexta).

III Edición 1997 en Montevideo, campeón Estados Unidos, (Venezuela fue séptima).

IV Edición 2001 Neuquén, Argentina, campeón Argentina, (Venezuela fue quinta)

V Edición 2005 Santo Domingo, campeón Brasil, (Venezuela fue tercera, bronce).

VI Edición 2009 San Juan, campeón Brasil (Venezuela fue novena)

Medallero (Premundiales)

Países oro plata bronce Total

  1. Brasil 2 1 2 (5)
  2. EEUU 2 1 0 (3)
  3. Puerto Rico 1 3 0 (4)
  4. Argentina 1 1 2 (4)
  5. Canadá 0 0 1 (1)
  6. Venezuela 0 0 1 (1)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -