22º Salón Bienal de Artes Visuales Héctor Rojas Meza: Un espacio que defiende al artista

-

- Publicidad -

La estrecha situación económica no detiene las aspiraciones del Salón Héctor Rojas Meza del Ateneo de Cabudare. A pesar del poco presupuesto, este importante espacio para la confrontación plástica adoptó forma de Bienal para continuar proyectando el talento de Lara y de otras regiones del país.

En ese sentido, del 1º al 13 de octubre, los creadores podrán enviar sus propuestas de acuerdo a las bases establecidas por la institución ateneísta, así lo informó el profesor Benjamín Terán, presidente del Ateneo.

- Publicidad -

“La situación económica nos obligó a interrumpir la continuidad anual del salón por lo que ahora vamos a abrirlo cada dos años a fin de repensarlo más y continúe siendo vitrina de los creadores”, expresó Terán.
Serán aliados en esta ocasión la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía de Palavecino, Proinlara, Iartes, Pdvsa La Estancia, entre otras organizaciones privadas.

 

Inauguración

La fiesta de la plástica larense se inaugurará el sábado 9 de noviembre a las 7:00 de la noche.

- Publicidad -

¿Cómo inscribirse?

La inscripción para el Salón Bienal de Artes Visuales Héctor Rojas Meza tiene un costo de 100 bolívares. Las bases están disponibles en el facebook del Ateneo de Cabudare.

Sin embargo, la mejor opción es ingresar a la página de la Alcaldía de Palavecino www.alcaldiadepalavecino.gob.ve, donde además de las bases, podrá descargar la planilla para la inscripción.

El jurado

Terán expresó que el jurado lo integrarían Mercedes Logombardi, directora ejecutiva de la Fundación Museos Nacionales; Lizett Álvarez Ayesteran, directora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa; y Marcel del Castillo, director de la Galería de Arte Fotográfico.

Alberto Asprino y Ramón Chirinos, crítico de arte y artista plástico respectivamente, también forman parte del comité organizador.

“Es un jurado bastante valioso, invitamos a los fotógrafos a participar ya que uno de los miembros es un destacado artista de la fotografía. Será una elección juiciosa”.

En el Salón Bienal participarán creadores de Lara, Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Carabobo. El Gran Premio otorgará Bs. 15.000 y el segundo y tercer lugar, Bs. 10.000. El Premio Taller Buscadores de Tesoros corresponde a Bs. 5.000. Se conoció que la institución está a la espera de dos premios más. El tema es libre, según las bases.

Selección

El presidente del Ateneo comentó que entre 200 y 250 creadores podrían estar participando en el evento. Se seleccionarán 40 obras aproximadamente.

Dicha selección se realizará el 18 de octubre.

A diferencia de las ediciones pasadas, la entrega de premios y reconocimientos se efectuará el mismo día de la inauguración.

“El Salón Héctor Rojas Meza es reconocido por la Galería de Arte Nacional y el Sistema Nacional de las Artes Visuales como uno de los principales salones para la confrontación plástica a escala nacional. De allí su trascendencia, credibilidad y prestigio, es muy respetado en el país. En este Salón se defiende la obra del artista”.

El profesor Benjamín Terán invitó a todos los artistas a prepararse y presentar sus propuestas en el Salón Bienal, espacio que rompe paradigmas, innovadoramente juvenil y creativo.

Homenaje

Se destaca que esta vigésima segunda edición del Salón Bienal se efectuará en homenaje al artista plástico Ramón Lizardi, reconocido dibujante, quien fue docente de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar por más de 20 años.

“Es un homenaje a su trayectoria como referencia nacional de las artes visuales”.

Lizardi nació en Ciudad Bolívar el 31 de diciembre de 1953. Estudió Pintura en los Cursos Libres (1970 a 1974) de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y el Plan de Arte Puro, Mención Dibujo y Pintura (1975 a 1978).

También realizó cursos de Serigrafía (técnicas SKAST) (1977), en el Centro Gráfico del Conac.

Ha participado en numerosos Salones y Bienales de Arte, entre ellos Salón Pintores Jóvenes, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ciudad Bolívar (1977); Salón Escuela Naval, Departamento Vargas (1977, 79); Salón Héctor Rojas Meza, Cabudare (1981, 82, 83, 96, 2005); Salón Nacional de Arte de Aragua, Maracay (1982, 83, 84, 85, 88, 93); Bienal de Valencia (1991), entre muchos otros. Su trabajo lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos a escala local y nacional.

Su obra está representada en diversos Museos y Colecciones Privadas, entre los que se menciona: Museo de Barquisimeto (Lara); Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Aragua), Secretaría de Cultura de Maracaibo (Zulia); Consejo Municipal de Iribarren, (Lara); Centro de Arte Euroamericano, Distrito Federal y en diversas Colecciones Privadas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Arabia Saudita, Bélgica, Bulgaria y Brasil.

Es de mencionar que el ganador del Salón en su vigésima primera edición fue el profesor y artista plástico Francisco León.

En el año 2012, el Ateneo de Cabudare realizó la exposición Una década de ganadores en donde se apreció la huella de la más importante confrontación de la plástica larense. Se exhibieron las obras de José Luis Castillo (2001), Cirilo Rodríguez (2002), Alberto Riera (2003), Domingo Laya (2004), Elio Naccarella (2005), Roseliano García (2006), Rosa Canelón (2007), José Luis Aldana (2008), José Gotopo (2009), Aguedo Parra (2010) y Francisco León (2011).

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -