Cirugías electivas pediátricas serán realizadas en hospitales municipales

-

- Publicidad -

En vista de la escasez de material médico quirúrgico para la realización de intervenciones quirúrgicas, fueron suspendidas desde hace tres semanas las cirugías electivas en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz).

En una visita que dispensara María Teresa Pérez, directora regional de salud; y Teodoro Campos, secretario general de Gobierno; entregaron una cantidad importantes de insumos, como también informaron sobre el plan quirúrgico que comenzará la próxima semana para reducir las listas de espera.

- Publicidad -

Un aproximado de 120 pacientes, entre 50 pediátricos y 70 adultos, serán operados los quirófanos del Hospital Rafael Antonio Gil de Duaca, Ambulatorio Don Felipe Ponte de Palavecino, y Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare.

Campos aseveró que los insumos para tales jornadas están garantizados, con lo cual se podrá incrementar el número de pacientes beneficiados, sumado a las cirugías diarias de emergencia y urgencias que no han dejado de realizar en el caso del Hospital Pediátrico.

César Delgado, jefe del servicio de cirugía del Hupaz, indicó que cada mes se operan unos 290 a 300 niños, cifra que se bajó a 244 en estas ultimas cuatro semanas, lo que indica que no han parado de trabajar. “En una comparación de precios que hicimos desde el año pasado hasta abril, hubo un aumento del 400%, sin embargo, el Ministerio de Salud nos envía el mismo presupuesto desde hace cuatro años”, indicó Delgado.

- Publicidad -

Acotó que gracias a los aportes adicionales de la Gobernación del estado Lara han podido continuar en pie, sin embargo, estas últimas semanas tuvieron que suspender las electivas para poder tener material e insumos para las emergencias que llegan a diario al Pediátrico. “Otro problema es que muchas medicinas no se consiguen y sin ellas no se pueden realizar todas las intervenciones”, acotó Delgado.

La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas pediátricas que se realizan en este centro de salud están relacionadas con una emergencia o urgencia médica que no puede esperar.

Esperan para equipar

Teodoro Campos recordó que desde el año 2012 fueron entregadas las obras culminadas de laboratorio, emergencia y cocina del Hospital Pediátrico, sin embargo, no han podido ser equipadas porque los recursos solicitados a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) no fueron aprobados en el Consejo Legislativo del estado Lara. “Queremos que trabajemos de forma coordinada con el Ejecutivo nacional, para beneficio del colectivo, porque la salud no puede politizarse, como tampoco la seguridad y la educación”, resaltó Campos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -