Alfredo Orozco, alcalde de Andrés Eloy Blanco: “Soy el postulado por el Gran Polo Patriótico”

-

- Publicidad -

Alfredo Orozco ya va a cumplir ocho años como alcalde y esperar continuar en el cargo por cuatro años más porque, según sus propias palabras, “la mayoría de la población electoral de Andrés Eloy Blanco  está con el proceso revolucionario iniciado por el comandante Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro”.

Soy el postulado por el Gran Polo Patriótico, expone este dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  quien manifiesta no temer a sus competidores: Alejandro Mujica, Antonio Orozco, César Alvarado, Yelenis Silva, Félix Saavedra y Daniel Quiñones, algunos de ellos que estuvieron con el proceso y otros que están identificados con la alternativa democrática.

- Publicidad -

No creo que el que llegue de segundo obtenga más de un mil votos, dice muy confiado, a pesar de que algunos de sus contrincantes  critican fuertemente su gestión.

-¿Cómo marcha la campaña?

Todavía no ha comenzado, porque ésta oficialmente debe arrancar el 20 de noviembre. Pero hay una especie de precampaña, en la cual tenemos que preparar los cohetes para la fiesta electoral. Y previa a esa actividad estamos visitando los medios para que sea conocido por los electores cuáles son los candidatos y, desde luego, dar a conocer que tenemos un proyecto para el municipio y queremos que la gente sepa hacia dónde están dirigidas las propuestas del Gran Polo Patriótico.

- Publicidad -

-¿Cuáles son sus ofertas para este nuevo período?

-Tenemos propuestas muy concretas en los aspectos sociales, políticos y económicos.

-¿Cuál es el social?

-El que consideramos fundamental es formar las comunas como un gobierno del pueblo, que es el proyecto verdaderamente revolucionario.

Orozco-2808az09

-¿El político?

-Está asociado al primero. Al mismo tiempo, el nuevo parlamento que se constituirá, a raíz de estas elecciones, tiene que convocar a las comunidades para hacer realidad el parlamento comunal. Esa es una tarea que debemos realizar prontamente porque, de lo contrario, no concretaremos el Estado comunal.

-¿Cómo se podría explicar lo del parlamento comunal?

-Será un trabajo fuerte, porque implica que lo que son las parroquias terminen convirtiéndose en comunas muy bien organizadas. Eso hay que hacerlo a través de ordenanzas porque no hay forma de corregirlo como está. En los momentos tenemos 28 comunas organizadas y el objetivo es lograr las 56. Ahora bien, para el trabajo parlamentario tiene que haber un representante principal y un suplente. De las decisiones que se tomen en ese ámbito se puede ir al  Consejo de Planificación, lo cual sería una representación de segundo grado; y después, al estado. Eso está en la ley y como no se ha dado estamos en mora.

-¿Y el económico?

-Son  varios relacionados con el turismo, la agricultura y la minería. En este sentido tenemos un planteamiento destinado a tener un Sanare mejor. No podemos pensar que nos van a arreglar los problemas desde afuera y para eso necesitamos legisladores, que puedan cambiar las cosas.

Los concejales que tenemos ahora no han entendido los cambios que requiere el municipio,  expresa al mostrar su disconformidad, incluso a algunos de sus compañeros. No hay que quedarse rezagados y, por eso, tenemos que ir hacia adelante para que tengamos un municipio que todas quieran.

En este sentido, comenta que hay aproximadamente dieciocho ordenanzas que están obsoletas.

Muchas de ellas las hicimos nosotros en el período 2006-2007 y en su elaboración participaron técnicos, pero no están acordes con los nuevos lineamientos legales.

Nos preocupa Sanare y, por lo tanto, queremos que se desarrolle armónicamente. Aunque a simple vista parece limpio,o urge una cultura de limpieza total, porque debe animarnos el propósito de convertirlo en un auténtico lugar turístico, sumamente atractivo.

En los momentos, son muchísimas las personas que nos visitan y el tránsito automotor, en algunos momentos, colapsa como ocurre en Barquisimeto.

Andrés Eloy Blanco tiene, además, grandes potencialidades naturales, como la minería.

Estamos trabajando con los portugueses para llevar a cabo un convenio minero.

-¿Qué mineral van a explotar?

-La arcilla. Según los técnicos que han realizado los estudios de factibilidad, es la mejor arcilla del mundo. Y así lo han reiterado los portugueses, que hicieron sus propios estudios. Será, por lo tanto, un proyecto que vamos a impulsar en el nuevo período.

-¿Y qué ha pasado con el café?

-Es lamentable que siendo un potencial en café no hemos desarrollado debidamente esa área. Consideramos que esta actividad se puede fortalecer mediante una ordenanza

-¿Qué pasó con el Plan Café del gobierno nacional?

-Este programa arrancó en el 2006. Nosotros fuimos muy pocos beneficiados con ese plan por lo dificultoso de la zona. Se proyectaron 622 viviendas para el municipio, pero la planificación fue hecha en Caracas. Cuando llega el proyecto las casas no son para Sanare, sino para la montaña, los precios que manejaban los constructores para aquellos días eran de 41 mil bolívares por vivienda de 94 metros cuadrados; la empresa, a la cual se le había sido asignada la ejecución de esas casas, regresa a Caracas y renuncia al proyecto. De allá mandan a otra, que igualmente renuncia al proyecto, y en eso se perdió mucho tiempo. Mientras, el Ejecutivo Nacional le asignaba recursos a otros municipios, nosotros nos fuimos quedando de último. Sí se construyeron los cuatro centrales y  una torrefactora; pero, aunque estas instalaciones están funcionando, es muy poco.

-¿En qué forma tenía participación Sanare?

-Del plan, 26 por ciento debía ser nuestro, porque el 26 por ciento de la cosecha anual es producida por nosotros. Y junto con Morán tenemos el 56 por ciento de la producción nacional. Somos los municipios mayores productores del grano y convierten al estado en el mayor productor de café del país. Los dos municipios están en la misma montaña. Ahora bien, el problema de la caficultura se va a resolver cuando los caficultores nos pongamos de acuerdo y podamos decidir nosotros mismos. Lo que ha pasado es que esperamos que nos vinieran a resolver el problema y no fue posible.

-¿En qué les beneficiaría el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor?

– A nosotros nos ocupan con agua una gran cantidad de hectáreas que son más bien hortícolas, no son de café, porque están la parte baja. Pero, sí hay zonas circunvecinas que son cafetaleras y ya la gente ha sido indemnizada y sacada de allá. El proyecto está destinado a beneficiar más a Jiménez e Iribarren, que a nosotros. Pero, no hay que ser egoístas en cuanto al desarrollo del estado y de Venezuela.  Es un tema que para los sanareños es poco amigable, porque nos cambiaron muchas cosas, inclusive los precios, como consecuencia de la aparición de empresarios que llegaron cuando comenzó a ser ejecutado el proyecto.

-¿Con cuántos votos piensa que ganará las elecciones?

-Andrés Eloy Blanco ha demostrado ser un municipio revolucionario. Nuestras estimaciones se basan en las cifras anteriores. Obtendremos 10.800 votos.

 

405 caseríos productivos tiene A.E Blanco

 

El municipio Andrés Eloy Blanco tiene 405 caseríos, de los cuales 157 son los más importantes porque sus poblaciones superan los 500 habitantes y cuentan con servicios indispensables, desarrollan una economía sustentable y tienen centros electorales, explica Alfredo Orozco.

Tenemos 150 consejos comunales, en sectores productores de café y alrededor de 60 en zonas de otros cultivos, como papa y hortalizas, así como en la actividad pecuaria.

El presupuesto de la alcaldía, como se trata de una zona rural, es muy escaso y apenas alcanza para pagar la nómina.

Siempre tenemos que esperar un crédito adicional para  honrar las deudas.

-¿Tiene muchas deudas?

-Hemos venido pagando, pero no hay que olvidar que muchas de ellas vienen desde hace muchos años.

Orozco manifiesta que no obstante tener el municipio mucha agua, no cuentan con el servicio deseado.

La población  de Sanare se surte a través de tomas diques de las quebradas Cascada y Sanare. Pero pensamos lograr obtener el recurso de otras tres quebradas de las siete que rodean el pueblo.

Queremos impulsar Aguas de Sanare para que sustituya a Hidrolara, que lo único que hace es destruir las calles y dejarlas destruidas.

Esa empresa, Aguas de Sanare, hace empotramientos, tomas nuevas y lo único que nos falta es la administración. Nosotros invertimos e Hidrolara administra.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

HistoriaMenuda | Francisco Alvarado hizo el primer viaje en carro de Barquisimeto a Caracas #29Mar

El uso del automóvil marcó un cambio significativo en la sociedad en todos los países del mundo, incluida Venezuela. Arribaron los vehículos primero a Caracas en 1904 y luego a Barquisimeto en 1913.
- Publicidad -
- Publicidad -